Este jueves 8 de mayo se dio la noticia de: ¡Habemus Papam! Uno de los anuncios más esperados de este año por miles de creyentes tras la muerte del papa Francisco. Antes y después de que se diera a conocer que Robert Francis Prevost Martínez sería el nuevo Pontífice, muchas personas se preguntaron si la expresión correcta era “Habemus Papa” o “Habemos Papam” y aquí te contamos.
¿Qué significa “Habemus Papam” y por qué es la frase oficial?
La expresión Habemus Papam se traduce literalmente como “Tenemos un Papa” o “Contamos con un Papa”. Es una fórmula tradicional en latín que anuncia al mundo la elección del nuevo pontífice. Esta frase es pronunciada por el cardenal protodiácono desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, marcando el inicio oficial del nuevo papado.
El cardenal Dominique Mamberti, de 73 años, un hombre de gran confianza para el #papaFrancisco.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 8, 2025
Mamberti, conocido por su discreción, rango de Protodiácono y con una larga trayectoria en la #Iglesia, tendrá el honor de anunciar al mundo el nombre del #NuevoPapa.… pic.twitter.com/iAojI1qhj4
¿Por qué se dice “Papam” y no “Papa”?
La clave para saber cómo se dice correctamente está en la gramática latina. Habemus es la primera persona del plural del verbo habere (“tener”). En latín, el verbo habere rige el acusativo para el objeto directo, es decir, la persona o cosa que se “tiene”.
- Papa es el sustantivo en nominativo (forma básica o sujeto).
- Papam es el acusativo singular, la forma correcta para el objeto directo del verbo habemus.
Por eso, la forma correcta y tradicional es Habemus Papam, usando el acusativo para indicar “tenemos a un Papa”. Decir “Habemus Papa” sería incorrecto gramaticalmente, ya que “Papa” en nominativo no funciona como objeto directo.
Cabe destacar que la frase Habemus Papam tiene sus raíces en el Concilio de Constanza (1417), cuando se eligió al Papa Martín V para poner fin al Cisma de Occidente.
Dominique Mamberti fue el cardenal encargado de dar a conocer el nombre del nuevo Santo Pontífice. El anuncio completo que se dice tradicionalmente al nombrar al nuevo Papa es:
“Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa; el Eminentísimo y Reverendísimo Señor, Señor [nombre], Cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido], que ha tomado el nombre de [nombre papal].”