SCJN ordena indemnizar a joven por negarle aborto tras violación

La SCJN ordenó al gobierno de Hidalgo, indemnizar a una joven por negarle un aborto tras violación, cuando tenía 16 años.

Escrito por: Juan Pablo Reyes

SCJN violación aborto
|Pexels

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una joven que fue víctima de una violación y a la que, a sus 16 años, se le negó el acceso al aborto legal en Hidalgo. Ahora el gobierno estatal deberá pagar los daños económicos causados por su decisión y ofrecer una disculpa pública a la víctima.

A propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, la Primera Sala concluyó por unanimidad de votos que forzar a una mujer a continuar un embarazo, genera un daño sobre su salud, independientemente del momento en que éste se interrumpa.

Las autoridades de todo nivel e índole, deben atender de manera eficaz, inmediata y sin objeciones, las solicitudes de interrupción del embarazo derivados de una violación sexual, privilegiando los derechos de toda mujer que ha sido víctima de actos crueles e inhumanos como lo es una violación sexual.

Además, “tomando consciencia aquellas autoridades que su actuar en el sentido de realizar la interrupción legal del embarazo deriva no sólo de su legislación secundaria, sino de la observancia inexcusable del mandato constitucional”, sentenció el máximo tribunal del país.

Estado de Hidalgo, no tomó en cuenta situación de la menor: SCJN

Para Ríos Farjat, las autoridades involucradas no tomaron en cuenta la calidad de menor de edad de la quejosa e ignoraron tesis de la Corte donde se señala que el acceso al aborto de las víctimas de violación no debe ser castigado.

“El condicionar el aborto por violación a que se haya denunciado el delito antes de tener conocimiento del embarazo, y que se compruebe el cuerpo del delito, representa una afectación injustificada al derecho a la salud, los derechos reproductivos de la mujer y persona gestante, así como el derecho a la igualdad y no discriminación”, se determinó.

Fue la madre de la entonces menor de edad quien denunció la violación de su hija ante la agente del Ministerio Público de Pachuca, y un mes después, cuando se confirmó el embarazo, solicitó que se le permitiera abortar.

Niegan aborto en Hidalgo, por lo que la víctima de violación acude a CDMX

Según registros judiciales, la agente del Ministerio Público le negó este derecho con base en la facción II del artículo 158 del Código Penal estatal vigente en ese entonces, donde se establecía que la interrupción legal del embarazo sólo se autorizaría cuando se haya comprobado que sí se cometió el delito de violación.

Lo anterior luego de que la perito en psicología que examinó a la víctima, reportó “que la adolescente no tenía los rasgos encontrados comúnmente en víctimas de violencia sexual”. Sin embargo, la menor finalmente pudo interrumpir el embarazo, tuvo para ello que viajar a la Ciudad de México (CDMX).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading