Rusia llevó a cabo hoy 28 de noviembre de 2024 su segundo gran ataque en este mes contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, causando devastadoras explosiones y cortes de electricidad de emergencia en varias regiones del país.
El ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, expresó a través de su cuenta de Facebook: “La infraestructura energética vuelve a ser blanco del ataque masivo del enemigo”. En tanto que el operador de la red nacional, Ukrenergo, implementó cortes de energía de emergencia para manejar la crisis.
¿Dónde se quedaron sin luz en Ucrania?
DTEK, la principal compañía eléctrica privada de Ucrania , informó que los cortes de electricidad impactaron no solo a la capital, sino también a las regiones de Kiev, Odesa, Dnipropetrovsk y Donetsk. Hasta la fecha, Rusia ha realizado 10 ofensivas masivas contra la infraestructura energética ucraniana, lo que ha llevado a la desesperación y el temor de prolongados cortes de electricidad en invierno.
Entre las regiones más afectadas, la occidental Rivne fue especialmente golpeada, con el gobernador Oleksandr Koval quien mencionó que aproximadamente 280 mil consumidores se quedaron sin suministro eléctrico. Además, se informaron interrupciones en el suministro de agua, aunque no se han detallado los daños específicos.
En Lutsk, un alcalde local también mencionó cortes de electricidad tras varios impactos, y los servicios están trabajando arduamente para conectar las infraestructuras de agua y calefacción a fuentes de energía alternativas.
La situación en la región de Sumy de la misma forma resultó complicada, ya que las autoridades regionales confirmaron que el ataque con misiles estaba dirigido a infraestructuras críticas.
En Kiev, los informes indican que escombros de un ataque causaron daños menores en edificios y un camión, aunque afortunadamente no se han reportado víctimas.
Putin amenaza con atacar instalaciones militares o centros de toma de decisiones en Ucrania
Rusia está seleccionando objetivos en Ucrania que podrían incluir “centros de toma de decisiones” en Kiev en respuesta a los ataques ucranianos de largo alcance lanzados contra territorio ruso con armas occidentales, dijo hoy 28 de noviembre el presidente Vladimir Putin.
Hasta ahora, los ataques rusos no han alcanzado edificios gubernamentales en la capital ucraniana. Kiev está fuertemente protegida por defensas antiaéreas, pero Putin afirma que el misil hipersónico ruso Oreshnik , que disparó por primera vez contra una ciudad ucraniana la semana pasada, no puede ser interceptado.
“Por supuesto, responderemos a los ataques que se están ejecutando contra territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental, como ya se ha dicho, incluyendo la posibilidad de seguir probando el (misil) Oreshnik en condiciones de combate, como se hizo el 21 de noviembre”, dijo Putin en una reunión de una alianza de seguridad de países exsoviéticos en Kazajistán.
“En la actualidad, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor están seleccionando objetivos para atacar en territorio ucraniano. Podrían ser instalaciones militares, empresas industriales y de defensa, o centros de toma de decisiones en Kiev”, dijo.
Con información de Reuters.