El abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, explica por qué la exfuncionaria salió de la cárcel para llevar su proceso en libertad y si es verdad que se le acusa de participar en la Estafa Maestra.
En entrevista con Irving Pineda para Esqueletos, el abogado explicó que la figura legal que se usó en el proceso de Rosario Robles fue la audiencia de revisión de medida cautelar, que previamente ya se había solicitado, pero en esta ocasión fue la Fiscalía General de la República (FGR) fue la que expuso que las condiciones objetivas cambiaron y resultaba procedente.
“A diferencia de otras ocasiones la fiscalía consideró que sí resultaba procedente modificar esa medida cautelar”.
La defensa legal explicó que la fiscalía consideró varios elementos para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva para Rosario Robles, entre ellos la licencia falsa, su capacidad económica y su estado de salud, este último agravado en los últimos años.
¿De qué se le acusa a Rosario Robles?
El abogado de Rosario Robles también indicó que aunque Rosario Robles ya salió de la cárcel, aún sigue una investigación por el caso llamado como Estafa Maestra, aunque aclaró que a ella no se le acusa de participar, es decir, de beneficiarse o triangular recursos, sino de no supervisar que sus subalternos firmaran los contratos con empresas y escuelas privadas.
La defensa legal de Rosario Robles aclaró que no está acusada directamente de participar en la Estafa Maestra, sino de presuntamente ser omisa y no avisar a su superior de los desvíos de dinero.
“A Rosario Robles la acusan concretamente de un delito que se llama ejercicio indebido de la función pública en su modalidad de omisión, concretamente, no haber supervisado a sus subordinados, que también son servidores públicos, al momento de la firma de estos convenios, aella no se le acusa de haber triangulado o beneficiado de los recursos”.
Mendieta aseguró que Emilio Zebadúa, a diferencia de Rosario Robles, sí tiene diversos procedimientos administrativos y penales, quien a la fecha no ha buscado el abogado de la exfuncionaria.
“Está obligado a declarar, que diga lo que sabe. No sé si es testigo colaborador... no sabemos (dónde está)", expresó.
El abogado dijo que se espera que en meses se avance en el caso de Rosario Robles, una vez que se pasó la medida cautelar de la prisión, que tanto tiempo quitó.