Un tribunal federal aceptó revisar el amparo promovido por Jorge “El Cholo” Iván Gastélum, jefe de escoltas y de sicarios de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien busca frenar su extradición a Estados Unidos, donde es solicitado por un juez.
Tras varios fallos contrarios que hacían inminente su envío a la Unión Americana, Jorge Iván Gastélum Ávila logró que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México aceptara analizar su demanda, luego de que un juez rechazó concederle la protección de la justicia.
Tribunal definirá si ampara o no a jefe de escoltas de “El Chapo”
El expediente fue turnado este martes al magistrado Mauricio Torres Martínez, quien en las próximas semanas deberá elaborar un proyecto de sentencia para que se defina si se le concede o no el amparo al jefe de escoltas. El caso podría incluso llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),
El 24 de mayo, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, rechazó amparar a “El Cholo” Iván contra el acuerdo de extradición dictado el 14 de diciembre de 2020 por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respecto a la solicitud presentada por el gobierno estadounidense.
“El Cholo” Iván fue detenido en Sinaloa junto con “El Chapo”
El 14 de enero de 2016 un juez federal dictó formal prisión a Gastélum Ávila, quien fue detenido junto con “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, por diversos delitos de narcotráfico, armas de fuego y el asesinato de un elemento del Ejército, así como una petición de extradición.
Su caso en México se remonta al 20 de mayo de 2013 cuando militares que patrullaban en un helicóptero en el poblado de Bacamari, en el Municipio de Mocorito, Sinaloa, detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad.
El helicóptero descendió a baja altura para marcarle el alto a los tripulantes, pero éstos dispararon a la aeronave e hirieron a cuatro elementos del Ejército, de los cuales uno falleció.