Un juez federal pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) acreditar que ya comenzó las investigaciones sobre los supuestos actos de tortura cometidos contra Mario Aburto, único procesado por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio. Los fiscales cuentan con tres días para informar al juzgador.
Aburto acusó desde finales del año pasado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y posteriormente ante jueces federales de la Ciudad de México y el Estado de México que desde marzo de 1994 fue torturado para confesar su culpabilidad en el crimen del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante esto y tras analizarlas primeras constancias el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió a la Fiscalía tres días para que remita copia de toda la averiguación previa número 2080/1994, sobre el homicidio del ex candidato presidencial del PRI.
Un juez federal pidió a la @FGRMexico acreditar si realmente comenzó las indagatorias sobre los supuestos actos de tortura cometidos contra Mario Aburto, único procesado por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio. Los fiscales cuentan con 3 días para informar al juzgador. pic.twitter.com/7RoxSQWjQZ
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) August 1, 2022
Mario Aburto reclamó que no se han investigado los actos de tortura que ha denunciado
“Del informe justificado rendido por la autoridad responsable licenciado Jesús Salvador Amaro Ramírez, agente del Ministerio Público de la Federación, del Equipo Especial de Investigación y Litigación para el caso Luis Donaldo Colosio Murrieta, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República se advierte que negó los actos reclamados, empero cuando se tratan de actos omisivos la autoridad responsable tiene la carga de la prueba para demostrar la negativa del acto reclamado (omisión de investigar actos de tortura de Mario Aburto desde su detención).
“En consecuencia, con fundamento en el dispositivo 297, fracción II, del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria al trámite del juicio de amparo, requiérase a la aludida autoridad responsable para que dentro del plazo de tres días, contado a partir de su legal notificación, remita la totalidad de la averiguación previa 2080/1994 o manifieste el impedimento que tiene para ello; apercibido que de no hacerlo, de conformidad con el numeral 237, en relación con el 259 de la Ley de Amparo, se le impondrá una multa de cincuenta unidades de medida y actualización” señala el acuerdo.
Respaldado por la CNDH, Mario Aburto reclamó ante el Poder Judicial de la Federación que, además de que no se han investigado los actos de tortura que ha denunciado, no se le ha incluido en el Registro Nacional de Víctimas como solicitó desde noviembre de 2021.