Operativo de Navidad y Año Nuevo resguarda a miles de paisanos que regresan a México

Miles de paisanos cruzan el Puente Reynosa-Pharr para reunirse con sus familias en México durante Navidad y Año Nuevo; operativo especial garantiza su seguridad.

Videos
Estados

Por: Víctor Hugo Guerra-Daniel Rivera

A partir de este fin de semana, miles de paisanos comenzaron a arribar al Puente Internacional Reynosa-Pharr con destino a distintas partes de la República Mexicana, para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo junto a sus familias.

“A Tancoyol, Jalpan de Serra, más que nada a los familiares y la comida, pero más los familiares, es Navidad y Año Nuevo, más que nada las posadas, acá no se vive igual, nada que ver”, detalló Nereo, paisano residente en Dallas.

Operativo de Navidad y Año Nuevo resguarda a miles de paisanos que regresan a México: ¿Cómo y por dónde opera?

El operativo de bienvenida y seguridad se realiza con la intención de asegurar el tránsito seguro de los mexicanos radicados legalmente en Estados Unidos. Las corporaciones de seguridad se coordinan a lo largo de los límites de cada estado.

Los paisanos que ingresan por Reynosa , son parte de una organización de migrantes conocida como “Arroyo Seco”, que se formó con el objetivo de coordinar la seguridad de quienes regresan a México durante la temporada decembrina.

Esta organización ya cuenta con un protocolo establecido para garantizar que los migrantes reciban la atención necesaria durante su trayecto.

“Se abre un link, una página y se hace un registro y en ese registro nos basamos a la necesidad de los compañeros, las familias, primero que nada, pasan por los filtros los que vienen con familias, con niños, los padres, hermanos, de antemano gente que viene cada año como en esta ocasión”, explicó Damián Palacios Acuña, presidente de la organización migrantes “Arroyo Seco”.

El apoyo de las autoridades y organizaciones civiles permite que los paisanos viajen con mayor tranquilidad.

El recorrido de los paisanos es largo, pues muchos se dirigen a estados como Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí y Querétaro.

En la primera entrada al país, más de 300 familias fueron escoltadas desde el puente internacional hasta sus respectivos destinos. Todos ellos listos para disfrutar de las fiestas en México, donde se reencontrarán con sus seres queridos en esta época especial del año.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading