Regreso a clases 2025 en Tabasco, en medio del terror, incertidumbre y ausentismo por amenazas del crimen organizado . La ola de violencia que azota el estado con el aumento de balaceras, ataques armados, asesinatos, levantones y quema de vehículos no dan tregua y, en horas recientes, la impartición de la educación en la entidad también se sumó a la lista que está en peligro por culpa de la delincuencia.
Tras el periodo de vacaciones de invierno, la Secretaría de Educación Pública (SEP), tenía establecido en su calendario del ciclo escolar que este jueves 9 de enero, los alumnos de educación básica en México tendrían que regresar a las aulas; sin embargo, en Tabasco, ante el aumento de amenazas por parte grupos criminales, algunos estudiantes, ante el temor de los padres de familia, tendrán que esperar para retomar sus estudios.
Crimen organizado aplaza el regreso a clase 2025 en Tabasco tras vacaciones de invierno
En las últimas horas, mantas con mensajes amenazantes fueron encontradas en varias escuelas, especialmente en la colonia Atasta y otros municipios como Villahermosa y Centro, estas advertencias generaron un clima de temor entre padres de familia, quienes se sienten inseguros al enviar a sus hijos a las aulas.
La amenaza de criminales en escuelas de Villahermosa, #Tabasco provocó temor en padres y maestros, quienes terminaron cancelando las clases. https://t.co/axwViHZ5gY pic.twitter.com/gjZZivZ9Y8
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 9, 2025
Las mantas, que fueron colocadas en las entradas de centros educativos, advertían sobre posibles actos de violencia, lo que llevó a muchos padres a decidir no enviar a sus hijos a la escuela, por lo que algunos planteles tuvieron un ligero ausentismo escolar durante el primer día del ciclo 2024-2025; a pesar de que la policía retiró las mantas, el impacto del crimen organizado ya había afectado a la comunidad educativa.
La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) informó que más de 514 mil alumnos debían reintegrarse a sus actividades escolares en 5 mil 361 planteles educativos; sin embargo, el temor persistía entre los padres, quienes expresaron su preocupación por la seguridad de sus hijos ante la falta de vigilancia policial en muchas escuelas.
A pesar del ligero ausentismo reportado, la SETAB comunicó que el regreso a clases se realizó sin contratiempos significativos. Las autoridades educativas manifestaron su compromiso con la seguridad y bienestar de los estudiantes, instando a los padres a seguir enviando a sus hijos a la escuela.