Cerca de las 3:30 horas de la madrugada de este miércoles 11 de septiembre, se aprobó en el Senado de la República la reforma al Poder Judicial en lo general y en lo particular con 86 votos a favor y 41 en contra. En ese sentido, es importante señalar cuál es el siguiente paso de este proceso legislativo.
Cabe recordar que la reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 4 de septiembre y tan solo una semana después fue aprobada en la Cámara Alta.
¿Qué sigue después de su aprobación en el Senado?
Con su aprobación en el pleno del Senado con el voto del senador panista, Miguel Ángel Yunes , además de la ausencia del senador emecista Francisco Daniel Barreda, Morena y sus aliados consiguieron la mayoría calificada, ahora esta deberá obtener el voto de 17 congresos locales.
El primero en haber votado a favor fue el Congreso de Oaxaca , recinto que en menos de 10 minutos avaló la reforma. La sesión se llevó durante la madrugada del miércoles, cuando el Pleno de la LXV legislatura sesionó para analizar, discutir y avalar la minuta con 41 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
#Oaxaca se convirtió en el primero de 17 Congresos que se requieren para la #ReformaAlPoderJudicial que fue aprobada durante la madrugada de hoy.https://t.co/ya90CIJoUT pic.twitter.com/d5kfaW7Fl5
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 11, 2024
Después de obtener los 17 votos, la Cámara de Diputados remitirá el decreto de reforma al Poder Ejecutivo, y debido a los tiempos, es muy probable que le corresponda al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su examen, aprobación y promulgación de la ley que eventualmente será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde un día después, entrará en vigor y deberá comenzar el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
Con esta reforma se modificarán 18 artículos, se adicionarán seis y se derogarán diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Qué cambios se harán con la reforma al Poder Judicial?
Tras la aprobación en el Senado, se presentarán los siguientes cambios en el Poder Judicial:
- Voto popular para elegir a ministros, jueces y magistrados.
- Se reducirá de 11 a 9 ministros
- Su periodo de encargo disminuirá de 15 a 12 años
- La renovación del Poder Judicial deberá concluir en la elección federal ordinaria de 2027