Este martes 10 de septiembre marcará un antes y después en la historia de la política mexicana, pues a las 11 am está citado el Senado para la sesión donde se dará la primera lectura del dictamen de la reforma al Poder Judicial. En caso de que Morena y sus aliados confirmen que tienen los votos necesarios, se discutirá y votará hoy mismo.
Mucho se habla del senador Miguel Ángel Yunes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pues es señalado como quien le dará el voto al oficialismo para que la reforma pueda ser aprobada, pero, ¿por qué es clave?
A poco tiempo de que se discuta la #ReformaAlPoderJudicial, no se tiene contacto con el senador panista Miguel Ángel Yunes, señalado como quien le dará el #voto que le falta a @PartidoMorenaMx para que se apruebe.https://t.co/o6soD2koTE pic.twitter.com/Uqli7sn5Qo
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 10, 2024
¿Por qué el voto de Miguel Ángel Yunes es clave para la reforma al Poder Judicial?
Lo que es relevante recordar, es que Morena y aliados tienen 85 votos, por lo que le faltaría uno para llegar a los 86, la mayoría calificada y que la reforma sea aprobada. La única manera en la que se conseguiría sería si un senador de oposición decide votar a favor o bien, no asiste a la sesión y por lo tanto no está presente en la votación.
El voto de Miguel Ángel Yunes es clave para la reforma al Poder Judicial debido a que puede romper la mayoría calificada necesaria para aprobar la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Yunes, senador electo por el PAN, podría decidir apoyar la reforma, lo que le daría a la coalición oficialista el voto 86 requerido para avanzar en la aprobación de la reforma constitucional.
¿Dónde está Miguel Ángel Yunes? PAN no lo sabe
El senador panista dejó a su partido y, en general a la oposición, en un grave lío, pues se encuentra ausente desde el pasado domingo, además de que no asistió a una reunión importante del blanquiazul en el Senado, justo antes de la votación de la reforma judicial.
El futuro del Poder Judicial en México está en las manos del senador panista, pues con su voto a favor de la reforma o bien, si no asiste a la discusión del pleno del Senado, se aprobará que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular.