Luego de 33 años, Miguel Ángel Felix Gallardo, también conocido como el ‘Jefe de Jefes’, podría abandonar el penal de Puente Grande, Jalisco, bajo prisión domiciliaria.
Sin embargo, continuará en Puente Grande por temas de operatividad; será hasta el próximo 23 de septiembre que se genere un nuevo dispositivo de seguridad para analizar su probable salida de prisión.
🚨#ÚLTIMAHORA🚨 | Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", NO SALDRÁ de Puente Grande, al menos no hoy, debido a temas de operatividad.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 16, 2022
La @GN_MEXICO_ pidió una audiencia de revisión y se dio una prorroga hasta el 23 de septiembre.
Reporta @ArmParra pic.twitter.com/wNWWji4V2t
Quien fuera el capo más legendario de la historia criminal de México, nació en 1946 en Culiacán, Sinaloa; durante su juventud, fue policía judicial.
Posteriormente, entre 1963 y 1968, se hizo guardaespaldas de los hijos del Gobernador Leopoldo Sánchez Celis.
🔴#AHORA Fuerza Informativa Azteca ha logrado ingresar al penal de Puente Grande, Miguel Ángel Félix Gallardo saldrá en medio de un dispositivo de seguridad. Con información @ArmParra pic.twitter.com/YwgHn6EI3X
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) September 15, 2022
El ‘Jefe de Jefes’ fundó el Cártel de Guadalajara
Para la década de 1970,el ‘Jefe de Jefes’ fundó el Cártel de Guadalajara junto con Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’, y Rafael Caro Quintero , con el fin de traficar marihuana a los Estados Unidos.
Sus operaciones estaban presentes en los estados de Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Baja California.
A inicios de la década de 1980, Miguel Ángel Felix Gallardo entabló contacto con cárteles colombianos, con los que traficó cocaína a la Unión Americana.
Además, bajo su supervisión se llevó a cabo la primera distribución del territorio nacional entre narcotraficantes.
¿Cuándo y por qué detuvieron a Miguel Ángel Felix Gallardo?
Debido a sus actividades criminales, la DEA inció una persecución contra los fundadores del Cártel de Guadalajara; sin embargo, no hasta el asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar, que el ‘Jefe de Jefes’ se convirtió en un objetivo prioritario.
Por tal motivo, fue detenido en 1989; en 2017 fue hallado culpable de los delitos de de acopio de armas, cohecho y contra la salud (por el que le dictaron 40 años de cárcel) así como del homicidio del agente estadounidense (por el que recibió 37 años).
Finalmente, un juez federal de Jalisco concedió prisión domiciliaria a Miguel Ángel Felix Gallardo, ‘El Jefe de Jefes’, debido a su avanzada edad y estado de salud. El narcotraficante podrá cumplir el resto de su sentencia en su casa, siempre y cuando use un brazalete de geolocalización.