Luego de años de litigio, un juez federal de Jalisco concedió prisión domiciliaria a Miguel Ángel Felix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, quien fuera uno de los lideres del cártel de Guadalajara. Antes deberá garantizar el uso de un brazalete electrónico.
El titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México tomó el viernes 9 de septiembre la decisión de que, debido a su edad y estado de salud, el presunto narco puede cumplir sus sentencias desde su casa, siempre y cuando utilice un dispositivo electrónico de geolocalización.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó ante un Tribunal Federal la decisión del juez de conceder la prisión domiciliaria a “El Jefe de jefes”. La inconformidad de la dependencia podría frenar de momento la salida del narcotraficante del penal estatal de Puente Grande, Jalisco.
Será en los próximos días cuando los magistrados definan si dan entrada o no a la demanda de los fiscales y si confirman o revocan el beneficio concedido el viernesa al capo.
“El Jefe de Jefes” libró batalla legal durante varios años
Desde el mes de abril Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” , en su intento por cumplir su sentencia de 40 años de cárcel en casa y no tras las rejas.
Los magistrados de un tribunal federal de la Ciudad de México rechazaron analizar la petición de Félix Gallardo con la que, a sus 76 años, pretendía conseguir la prisión domiciliaria por motivos de edad y salud.
Félix Gallardo está preso desde 1989 por muerte de agente de la DEA
Con su solicitud, el capo, quien está preso desde 1989 , intentaba que se pusiera fin al conflicto entre juzgados federales que han rechazado analizar el amparo que promovió para cumplir su sentencia por narcotráfico y el homicidio del agente de la DEA, Erique “Kiki” Camarena Salazar, alegando que el caso no es de su competencia.
Uno de las principales justificaciones de Miguel Ángel Félix Gallardo es que su grave estado de salud y su avanzada edad se traducen en una desventaja para cumplir con el objetivo de la reinserción social, que establece la ley para quiewnes están en prisión.
El 13 de febrero, “El jefe de jefes” perdió otro amparo contra la sentencia de 40 años de prisión que se le dictó por acopio de armas, cohecho y delitos contra la salud, en su modalidad de introducción ilegal al país de cocaína.