"Pollitos de colores", así es como ahora los narcotraficantes se refieren a los niños que reclutan para unirse a sus filas, menores que van desde los nueve o 10 años, y los enseñan a disparar armas, a secuestrar y hasta matar.

¿Por qué les dicen "pollitos de colores" a los niños en el narco?

El término "pollitos de colores" es una metáfora para referirse a los niños que se unen a las filas del narcotráfico, haciendo alusión a que son fáciles de reclutar, tienen mucha intensidad y para los delincuentes son desechables.

En algunos tianguis y mercados mexicanos, se pueden ver a personas vendiendo pollitos que pintan de colores variados, los cuales son llamativos principalmente para los niños, pero estos animalitos no siempre viven mucho.

Otro motivo de los delincuentes para usar a los niños e incorporarlos a sus filas, es porque ante la ley reciben condonas menores o incluso son exonerados por su edad.

¿Para qué utilizan a los niños en el narco?

De acuerdo con la organización Reinserta , para la delincuencia organizada es muy conveniente reclutar niños, ya que pueden circular por las calles sin levantar sospechas, porque nadie pensaría que un menor de 11 o 12 años está dispuesto a cometer un crimen.

Cuando los menores reclutados tienen entre nueve y 11 años son utilizados como informantes, a partir de los 12 años, cuando ya conocen la estructura de la organización, los utilizan como vigilantes en casas de seguridad para cuidar a los secuestrados.

Después de los 14 años, y tras pasar un "entrenamiento", ya son utilizados como sicarios o narcomenudistas. Reinserta explica que "Los narcotraficantes buscan engancharlos a través de su consumo y adicción, con lo cual aseguran su alianza al grupo delictivo".

Los criminales se aprovechan de niños y adolescentes "dada su condición de personas en desarrollo, ya que son más flexibles y obedientes, por lo que quedan a total disposición del grupo criminal, porque además luchan con una adicción que los deja en muchas ocasiones sin poder de decisión y que los lleva a hacer cualquier cosa con tal de conseguir la droga".

Los "pollitos de colores" son usados como halcones a los que entrenan para realizar labores en las que saben que están dispuestos a morir o matar.