La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) ha emitido una alerta sobre el creciente consumo de bolsas de nicotina, especialmente entre adolescentes y jóvenes. Según la dependencia, estos productos, que contienen nicotina en polvo cristalizado, se han popularizado entre los jóvenes debido a su discreción y facilidad de uso.
¿Qué son las bolsas de nicotina y cuáles son sus efectos?
Las bolsas de nicotina, diseñadas para colocarse en las encías, ofrecen una forma discreta y fácil de consumir nicotina ; sin embargo, su uso podría provocar riesgos a la salud, como:
- Daños bucales, generando lesiones en las encías y pueden causar pérdida de dientes.
- Adicción, la nicotina contenida en estas bolsas es altamente adictiva y puede llevar a una dependencia similar a la del cigarrillo.
- Impacto en el sistema respiratorio, aunque las bolsas de nicotina no producen humo, la nicotina absorbida a través de las encías puede afectar el sistema respiratorio, causando irritación en las vías aéreas y contribuyendo al desarrollo de enfermedades pulmonares.
- Desarrollo cerebral, perjudicando la atención, el aprendizaje y la memoria.
- Enfermedades, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y puede intensificar síntomas de depresión y ansiedad.
¡Tómalo en cuenta! Además de los mencionados anteriormente, el consumo de bolsas de nicotina puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, aumento de la salivación y cambios en el sentido del gusto.
Conasama alerta por uso de bolsas de nicotina
La Conasama advierte que la industria tabacalera utiliza estas bolsas para atraer a los jóvenes, camuflándolas como una alternativa “más segura” al cigarrillo. Además, su diseño facilita su ocultamiento, lo que dificulta su detección, por lo que invita a la población a conocer los riesgos asociados al consumo de nicotina, tanto en forma de cigarrillos como de bolsas.
En caso de requerir más información o atención gratuita para dejar de fumar, la Conasama pone a disposición de los interesados los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, o bien, también puedes llamar a la Línea de la Vida (800 911 2000)