La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que José “N” fue vinculado a proceso este sábado 4 de enero por resultar ser el feminicida de su pareja sentimental, a quien le arrebató la vida de un golpe en la cabeza en el municipio de Iguala.
El caso ha conmocionado a la comunidad, pues pone en evidencia que la violencia contra las mujeres en este estado continúa poniendo en riesgo a cientos de mujeres, por lo que las autoridades deben comprometerse a combatir la violencia de género en la región.
José “N” golpeó a su esposa en la cabeza y la mató
Según los reportes de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado miércoles 1 de enero, cuando la víctima, una enfermera que era esposa de José “N”, fue hallada sin vida junto a su vehículo en la colonia CNOP de Iguala.
Los datos recabados indican que, tras haber tenido una discusión con su pareja, el detenido presuntamente golpeó a la mujer en la cabeza, provocándole un traumatismo craneoencefálico severo que le causó la muerte.
Detienen a feminicida en Iguala, Guerrero
Tras encontrar el cadáver de la víctima, la fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio activó los protocolos correspondientes con perspectiva de género. Fue así que se confirmó la participación de José “N” en el crimen, lo que permitió solicitar y obtener una orden de aprehensión en su contra.
Durante un operativo coordinado entre la FGE de Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP), se logró la detención del imputado el viernes 3 de enero. El acusado fue detenido en Iguala y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan.
En la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Feminicidios presentó pruebas contundentes que llevaron al juez de control a dictar el auto de vinculación a proceso. Fue así que se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Este caso subraya la necesidad de que las autoridades sigan combatiendo la violencia de género en la región, así como garantizar justicia para las víctimas y aplicar sanciones ejemplares para quienes cometan estos delitos.