¡Venta forzosa! Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó una ley que obliga a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, a vender la popular aplicación. Esta decisión pone en riesgo la continuidad de TikTok en EU, además de que plantea importantes preguntas sobre la seguridad de los datos de los usuarios.
ByteDance pierde la batalla: TikTok obligado a cambiar de dueño en Estados Unidos
¿Qué pasará con la TikTok? Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ratificó una ley que obliga a ByteDance (empresa china), a “dejar de invertir” en su popular aplicación de vídeos cortos, “TikTok” en EU, esto aplicaría para principios del próximo año o en su defecto tendría que enfrentar una prohibición.
El tribunal de apelaciones afirmó que la ley “fue la culminación de una amplia acción bipartidista por parte del Congreso y de los sucesivos presidentes. Fue cuidadosamente elaborada para hacer frente únicamente al control por parte de un adversario extranjero, y formaba parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar una amenaza bien fundamentada para la seguridad nacional planteada por la República Popular China”.
Sri Srinivasan, Neomi Rao y Douglas Ginsburg, jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, examinaron los recursos presentados por TikTok y de parte de los usuarios contra la ley, mismas que da de plazo hasta el 19 de enero de 2025, para que ByteDance venda o se desprenda de los activos de TikTok en Estados Unidos; en caso de no hacerlo, se enfrentaría a una prohibición.
Start naming the court and judges. It is the U.S. Court of Appeals for the District of Columbia Circuit who did this and the majority opinion was written by Douglas Ginsburg (con). The other judges who agreed are Judges Sri Srinivasan (lib) and Neomi Rao (con). https://t.co/Kq8q4ZYCRo
— Sandra’s fan (@dayoconnor1930) December 6, 2024
¿Venta forzosa de TikTok en Estados Unidos?
La venta forzosa de TikTok en Estados Unidos significa una victoria total para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y los detractores de la aplicación de propiedad china, además de que significa un devastador golpe para ByteDance .
Cabe decir que la sentencia eleva la posibilidad acerca de una prohibición sin precedentes de una aplicación de redes sociales, en este caso de “TikTok”, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses.
Es probable que ByteDance y TikTok recurran la sentencia ante el Tribunal Supremo o ante el pleno del tribunal de apelaciones.
La decisión, a menos que el Tribunal Supremo la revoque, pone el destino de TikTok en manos de Joe Biden, acerca de si concede una prórroga de 90 días del plazo del 19 de enero de 2025 para forzar una venta y, posteriormente quedará en manos del presidente electo, Donald Trump, que tomará posesión el próximo 20 de enero.
Cabe recordar que durante su primer mandato, Donald Trump , intentó, sin éxito, prohibir TikTok durante su primer mandato en 2020.