La famosa plataforma de videos virales, TikTok, ha tenido la página “Para ti” como una de las pestañas más solicitada de los usuarios, esta, se piensa que es personalizada debido a un algoritmo que predice los intereses de cada quien, de acuerdo con el comportamiento de la aplicación. Sin embargo, el medio Forbes presenta la historia completa y la realidad oculta detrás de esto.
Mediante documentos internos y comunicaciones revisadas por Forbes, además de seis empleados actuales y anteriores revelaron la realidad detrás de los videos virales en TikTok, la cual utiliza una práctica conocida como “calentamiento”.
Videos virales en Tik Tok no solo son impulsados por el algoritmo
De acuerdo con las fuentes consultadas, además de dejar que el algoritmo decida qué se vuelve viral, el personal de TikTok y de ByteDance también selecciona videos específicos y potencia su distribución para que se vuelvan virales.
Según un documento interno de TikTok, la función de calentamiento se refiere a impulsar los videos en la página de “Para ti” a través de la operación con el fin de lograr una cierta cantidad de vistas en un video y este se vuelva viral.
Las visualizaciones totales diarias de video que se impulsan con la herramienta “calentamiento” representan una gran cantidad, alrededor del 1 al 2%, lo cual puede tener un impacto significativo en las métricas principales generales.
Forbes aclara que TikTok nunca ha revelado públicamente que utiliza el “calentamiento”, aunque es algo conocido que las plataformas amplifican publicaciones específicas para sus usuarios.
Un ejemplo de esto es Google, Meta y TikTok quienes se asociaron con grupos de salud pública para distribuir información precisa sobre Covid-19.
Las fuentes mencionaron que TikTok a menudo utiliza la herramienta de “calentamiento” para hacer crecer a personas influyentes y marcas al inflar el recuento de vistas de sus videos.
Esto sugiere que el calentamiento de los videos a influenciado en el gran número de vistas que tienen algunas personas o marcas, en comparación con las que no cuentan con esto.