El término gordofobia ha tomado relevancia últimamente; sin embargo, desde hace tiempo, desde la literatura, películas o series las personas delgadas han sido representadas como el estereotipo de belleza, ocasionando daños e inseguridades a las personas que no cumplen con esto, pero, ¿qué es este término y cómo afecta?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, los discursos establecidos por la sociedad indican que los cuerpos que no lucen atléticos o delgados no son el canon normativo a la belleza, dando paso a la gordofobia.
¿Qué es la gordofobia?
Según la UNAM, las personas con sobrepeso han sido mostradas como inferiores y son blanco constante de burlas o comentarios negativos; es por eso que, la gordofobia se caracteriza como la discriminación y violencia basada en un juicio de valor moral.
A pesar de que el sobrepeso es causado por factores ambientales y culturales, es común que a las personas se les asocie con valores morales como la falta de autocontrol, indisciplina, flojera, pasividad o que son inseguras.
La UNAM refiere que la gordofobia también implica pensar en que ser delgado es sinónimo de salud; sin embargo, esto no está 100% comprobado ya que no se ha podido afirmar que una pérdida significativa de peso mejore el estado de salud de las personas con sobrepeso.
¿Cómo afecta la gordofobia a las personas?
De acuerdo con la UNAM, el sobrepeso causa un daño a las personas que va más allá de la predisposición a presentar problemas de salud; pues la gordofobia afecta la salud emocional, ocasionando una especia de “repulsión” hacia quienes sufren exceso de peso y exigencia, sobre todo a las mujeres, de estar delgadas.
Para poder dejar atrás la gordofobia es necesario hacer cambios específicos, dejar de utilizar las palabras como “gordo” o “gorda” para insultar y no compartir chistes de sobrepeso.
También es necesario dejar de alimentar la idea de que la dieta es la única opción para ser saludables y enseñar a las nuevas generaciones una idelogía distinta.