El Centro Nacional de Huracanes, más conocido como NOAA, por sus siglas en inglés, define al “lado sucio” de una tormenta como la parte más peligrosa de un ciclón tropical, ya sea un huracán, una tormenta tropical o una depresión tropical debido a los riesgos que puede implicar para su formación, ¿por qué? Esto es lo que dicen los expertos.
¿Qué es el “lado sucio” de un huracán?
El “lado sucio” de una tormenta , también conocido como el “cuadrante sucio”, se refiere a los cuadrantes frontal derecho y trasero derecho de la tormenta en el hemisferio norte, y a los cuadrantes frontal izquierdo y trasero izquierdo en el hemisferio sur, pero, ¿por qué son tan importantes?
Imagina una tormenta como un trompo: en el hemisferio norte, el lado derecho de la tormenta, llamado lado sucio, gira en la misma dirección que el trompo avanza. Es como si le dieras un empujón extra al aire, lo que genera que los vientos en esa zona sean más fuertes porque el aire gira alrededor del centro de la tormenta, y cuando el trompo avanza, empuja el aire que está en el lado sucio, aumentando su velocidad.
Esta información es importante porque ayuda a los meteorólogos a predecir dónde golpearán los vientos más fuertes de una tormenta.
¿Qué tan peligroso es el “lado sucio” de una tormenta?
El “lado sucio” de una tormenta es considerado como la parte más peligrosa de un fenómeno debido a que la velocidad de traslación de la tormenta se suma a la velocidad del viento, lo que genera vientos aún más fuertes, marejadas ciclónicas más altas y mayor riesgo de tornados. Esto, a su vez, provoca que el fenómeno gane fuerza.
Para explicar mejor qué es el “lado sucio” de la tormenta, la NOAA ejemplifica como si un huracán que se mueve hacia el norte a 10 mph y tiene vientos internos de 90 mph, en el lado “sucio”, es decir, el lado derecho de la tormenta, los vientos alcanzarían 100 mph, mientras que en el lado opuesto (el lado izquierdo) serían de solo 80 mph.