Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son diversos patógenos, como bacterias, virus o parásitos que son adquiridos por las personas por intercambio de fluidos corporales como la sangre, semen o fluidos vaginales, destaca la Clínica Mayo, de Estados Unidos .
En algunas ocasiones también pueden ocurrir contagios de madres a hijos durante el embarazo o cuando personas con drogadicción comparten agujas usadas.
Existen alrededor de 30 ETS en el mundo, pero en México son comunes ocho, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México : clamidia, gonorrea, sífilis, tricomoniasis, herpes, hepatitis B, Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Virus del Papiloma Humano.
Las ETS más comunes en México
- Clamidia
La clamidia es una enfermedad causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Aunque muchas personas no suelen tener síntomas, algunos de ellos pueden ser fiebre, dolor abdominal y flujo inusual en el pene o la vagina.
- Gonorrea
La gonorrea es una enfermedad causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, la cual provoca infección en el flujo vaginal o secreción en el pene, así como dolor al orinar. Este patógeno puede crecer rápido y multiplicarse fácilmente en las zonas húmedas y tibias del aparato reproductor.
Esta bacteria también puede infectar la boca, garganta, ojos y recto, así como extenderse a la sangre y articulaciones, donde puede convertirse en una enfermedad mortal.
- Herpes
Existen dos cepas que causan herpes simple tipo 1 (HVS-1) y tipo 2 (HVS-2). La mayoría de los casos, el herpes no presenta síntomas, pero cuando sí los hay, el HVS-1 causa ampollas en los labios, así como infecciones en los genitales al tener contacto de sexo oral.
- VIH/SIDA
El Virus de Inmunodeficiencia Humana elimina las células que combaten las infecciones en el cuerpo humano, lo cual daña la capacidad del organismo para enfrentar enfermedades. En esta etapa avanzada se le conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, o SIDA.
- Virus del Papiloma Humano
El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede infectar a hombres como mujeres y causar verrugas en son genitales, infecciones en boca y garganta, así como cáncer de cuello uterino, vulva, pene y boca.
- Sífilis
La sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum y es contagiada de persona a persona con contacto directo con las úlceras en los genitales, llamadas chancros. Aunque estas lesiones desaparecen incluso sin tratamiento, el cuerpo no elimina la infección y puede causar daños en piel, corazón, hígado, huesos y a las articulaciones.
Siu las personas no consiguen tratamiento, la sífilis puede causar afectaciones en los nervios, ojos y el cerebro hasta causar la muerte.
- Tricomoniasis
El parásito trichomonas vaginalis es el responsable de generar tricomoniasis. Aunque no suele generar síntomas, en algunos casos genera ganas de orinar frecuentemente, flujo vaginal, ardor o enrojecimiento en el área vaginal.
- Hepatitis B
La Hepatitis B puede causar cicatrices en el hígado, es decir, cirrosis, insuficiencia hepática y la muerte. Este virus puede ser contagiado a través de relaciones heterosexuales u homosexuales, así como por contacto con sangre o agujas contaminadas.
¿Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual?
El uso adecuado del condón reduce las probabilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual. En caso de ser alérgico al látex, es posible usar preservativos hechos de poliuretano. La Biblioteca de Salud de Estados Unidos recomienda evitar retener relaciones sexuales anales, vaginales u orales como forma más confiable para evitar estos padecimientos.