El huracán “Imelda” se intensificó este martes y comenzó a alejarse de la costa sureste de Estados Unidos, al mismo tiempo que se acerca peligrosamente a “Humberto”, en el Atlántico, con el que está generando oleaje peligroso, corrientes de resaca, inundaciones costeras y erosión de playas a lo largo de la costa este.

Así avanzan los huracanes en Estados Unidos

Bermuda enfrenta un escenario poco común: un doble golpe de tormentas. Este martes 30 de septiembre, “Humberto” roza el archipiélago como un gran huracán, mientras que se prevé que “Imelda” impacte de manera más directa en los próximos días.

De acuerdo con CNN, hasta la mañana del martes, Imelda alcanzaba la categoría 1, con vientos sostenidos de 120 km/h. Su centro se ubicaba a unos 320 km al este de cabo Cañaveral, Florida, y a 1,215 km al oeste-suroeste de Bermuda, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El sábado 27 de septiembre “Humberto” alcanzó la categoría 5 con vientos de 257 kilómetros por hora, se degradó a categoría 2, aunque sigue siendo un huracán de gran tamaño que agrava los riesgos para las playas de la costa este.

Su cercanía con “Imelda” a tan solo 725 kilómetros de distancia, convierte a ambos en uno de los 10 pares de tormentas más próximos registrados en el Atlántico desde 1966, según el experto Michael Lowry.

Las consecuencias del huracán “Imelda”

El paso de “Imelda” ya ha dejado consecuencias mortales. En Florida, un hombre de 51 años murió ahogado tras ser arrastrado por corrientes de resaca en el condado de Volusia.

En Cuba, el primer ministro Manuel Marrero confirmó dos muertes, entre ellas la de un hombre de 60 años que perdió la vida cuando su vivienda colapsó en un deslizamiento de tierra causado por las intensas lluvias.

En el sureste de Estados Unidos, aún persiste el riesgo de lluvias y posibles inundaciones. No obstante, el NHC informó que “Imelda” dará un giro hacia el este en las próximas horas, arrastrada por “Humberto”, lo que reducirá el riesgo de impactos directos para Estados Unidos en comparación con las proyecciones del fin de semana.