Así es la misión Proba-3, de la Agencia Espacial Europea, que creerá eclipses solares artificiales

Como parte de la misión Proba-3, dos satélites fueron lanzados al espacio para crear eclipses solares artificiales y observar al Sol con mayor precisión.

Notas
Mundo

Escrito por: Rodrigo Lema

dos satélites Proba-3 de la ESA en formación de vuelo para crear un eclipse solar artificial.
Los satélites Proba-3 de la ESA “bailarán” en el espacio para generar eclipses solares a la carta y estudiar la corona solar. | Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio un paso gigantesco en la exploración del espacio con el lanzamiento de la misión Proba-3, formada por dos satélites, bautizados como Occulter Spacecraft y Coronagraph Spacecraft, que trabajarán en conjunto para crear eclipses solares artificiales, abriendo una nueva era en la investigación del Sol.

Estos satélites, lanzados desde la India, ejecutarán una coreografía espacial de alta precisión. El Occulter Spacecraft se posicionará frente al Coronagraph Spacecraft, bloqueando la luz solar y creando un eclipse artificial que permitirá observar la corona solar, la capa más externa de la atmósfera del Sol, durante seis horas continuas.

“Es como si los satélites bailaran en el espacio”, explicó el Dr. Andrei Zhukov, científico de la ESA. “Esta formación de vuelo requiere una sincronización perfecta para mantener la sombra del Occulter sobre el Coronagraph y crear el eclipse artificial”, añadió el especialista.

“En la Tierra, los científicos deben viajar por el mundo para posicionarse y poder echar un breve vistazo a la corona solar durante los eclipses solares totales, que duran solo unos minutos”, dijo la Agencia Espacial Europea en un comunicado de prensa.

Un impacto positivo en la Tierra: ¿Para qué servirán las observaciones espaciales?

La observación de la corona solar es fundamental para comprender fenómenos como las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, que pueden afectar a las comunicaciones y los sistemas eléctricos en la Tierra.

“Esto tiene una enorme relevancia científica, además de probar el vuelo en formación de alta precisión”, dijo Dietmar Pilz, director de tecnología e ingeniería de la Agencia Espacial Europea.

Los datos recopilados por los satélites Proba-3 permitirán a los científicos, mejorar la predicción del clima espacial y así anticipar las tormentas solares y sus posibles efectos en nuestro planeta.

Los científicos también podrán desentrañar los misterios de la física solar y profundizar en el conocimiento de los procesos que ocurren en el Sol .

Además de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, aplicando los conocimientos adquiridos en la creación de sistemas de energía solar más eficientes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading