Después de la incursión del grupo extremista Hamás a Israel, dos ciudadanos mexicanos fueron secuestrados por dicha organización. Se tratan de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, quienes acudieron al festival musical Super Nova cerca de la frontera israelita con la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó el 8 de octubre de 2023 que dos mexicanos habían sido secuestrados por el grupo terrorista Hamás. Sin embargo, casi dos meses después, ni Orión ni Ilana han sido liberados por los extremistas islámicos.
Ilana Gritzewsky
Ilana Gritzewsky Camhi vive en una ciudad de Israel, en el kibutz Nir Oz, ubicado cerca de la frontera con Gaza.
Jaim Gritzewsky, hermano de la joven, compartió una fotografía de la mujer y aseguró que además de ella, su novio Matán y su perrito también están en paradero desconocido. Él trabaja como fotógrafo y publicó una imagen de su hermana en su perfil de Facebook.
Orión Hernández Redoux
Orión Hernández Redoux era uno de los asistentes al Festival Super Nova cerca de la Franja de Gaza. Acudió con su pareja, la alemana-israelí Shani Louk , quien confirmaron las autoridades de Israel que había fallecido tras el taque de Hamás.
El hombre se desempeñaba como promotor de artesanía huichiol y es padre de una niña de casi dos años.
En los primeros cuatro días de la tregua, Hamás liberó a 69 rehenes, principalmente mujeres y niños. Mientras que Israel ha liberado a 150 palestinos de prisión, la mayoría de los cuales habían sido detenidos, pero no les presentaron cargos.
El gobierno de Israel ha insistido en extender el cese al fuego, sólo si Hamás accede a liberar 10 rehenes diariamente.
Mientras que Qatar y Estados Unidos, países que actúan como intermediarios en el conflicto, siguen en negociaciones para que continúe el cese al fuego y terminen las hostilidades en Gaza.