La dictadura de Cuba aseguró que la próxima semana llegarán buques de guerra procedentes de Rusia, aunque aclaró que ninguno de ellos porta armas nucleares.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla detalló en un comunicado que entre el 12 al 17 de junio de 2024 llegarán cuatro naves de la Federación Rusa, entre ellas, un submarino que funciona con energía nuclear.
“Entre el 12 y el 17 de junio de 2024 realizará una visita oficial al puerto de La Habana un destacamento naval de la Federación Rusa, compuesto por cuatro naves: la fragata ‘Gorshkov’, el submarino de propulsión nuclear ‘Kazan’, el petrolero ‘Pashin’ y el remolcador de rescate ‘Nikolai Chiker’”, describió el gobierno de la isla.
Cuba, la estafa de la revolución y el mito del embargo
¿Por qué llegarán buques de Rusia a Cuba?
El ministerio de relaciones exteriores de Cuba aclaró que la visita de estos buques de guerra es debido a las relaciones “históricas” de amistad entre ambos países y resaltó que están conforme a las regulaciones internacionales.
“Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región”, señaló el gobierno cubano.
Cabe recordar que Cuba albergó brevemente algunos misiles nucleares a petición del gobierno de la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), hoy Rusia, en la crisis de los misiles de 1962 , lo cual estuvo a punto de detonar una guerra nuclear entre la URSS y Estados Unidos.
¿Qué dice Estados Unidos sobre esta visita?
El anuncio de la visita a Cuba se produce un día después de que un funcionario estadounidense dijo a la prensa que Rusia tenía planes de enviar buques de combate a la región del Caribe, incluidos sus aliados de Cuba y Venezuela para realizar ejercicios navales.
Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se han incrementado desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, y la actividad naval de Moscú, aunque rutinaria en el Atlántico, se ha recrudecido debido al apoyo estadounidense a Ucrania , según han declarado funcionarios estadounidenses.
Sin embargo, Washington no considera amenazante la llegada prevista de un pequeño número de aviones y barcos, pero la Armada estadounidense vigilará los ejercicios, afirmó un funcionario estadounidense a la agencia de noticias Reuters.