La ballena franca pigmea es sin duda una de las ballenas más extrañas y desconocidas que existen, este pequeño gran gigante marino, es el más pequeño de las todas ballenas barbadas.
Este animal oceánico habita exclusivamente en el hemisferio sur; su vida siguen siendo un misterio para la ciencia, ya que su esqueleto es único y su comportamiento poco estudiado la convierte en una criatura enigmática.
¿Cómo es la ballena franca pigmea?
La ballena franca pigmea está clasificada junto con las otras ballenas francas, siendo la boca la única característica que comparte con las demás especies, su mandíbula superior es arqueada, mientras que la parte superior de la mandíbula está curvada.
Otra característica más, es que la boca parece que se va pronunciando más con la edad, la mandíbula inferior se extiende ligeramente más allá de la mandíbula superior, siendo dos surcos indistintos situados a lo largo de la zona de la garganta, los cuales son similares a los de la ballena gris.
La ballena franca pigmea tiene una cabeza pequeña que ocupa solo un cuarto de su longitud corporal total, la parte del soplo, es decir, el espacio donde lanzan el agua, es pequeño, el cual no es muy perceptible, por otra parte, tiene una estructura esquelética única.
¿Te imaginas que una ballena te comiera? 🐳
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 16, 2025
Esto le sucedió a una persona que practicaba kayak en el Estrecho de Magallanes, al sur de #Chile.
Una ballena jorobada apareció de repente y se tragó al joven, para después ser expulsado bruscamente.
Aquí te damos más datos sobre… pic.twitter.com/5UmbKOTpWK
El color de estas ballenas es gris oscuro en la parte superior, o sea, en el dorsal del cuerpo, este color puede volverse más oscuro a medida que el animal se va haciendo más viejo, mientras que la parte inferior es blanca.
La longitud media tanto de la hembra como del macho es de 6.1 metros, sin embargo, la mayoría de los casos, la hembra suele ser un poco más grande que los machos, y el peso de la ballena es de 5 mil 400 kilogramos.
¿Por qué la ballena franca pigmea es tan rara?
Es conocida por ser tan rara en su especie, ya que su esqueleto es único, a pesar de su rareza y la dificultad para avistarla, la ballena franca pigmea es un tesoro enigmático de la naturaleza.
Las ballenas francas pigmeas no muestran muchos comportamientos como las demás ballenas, ya que no parecer saltar, hacer saltos de espionaje, ni mostrar sus aletas caudales.
Otra de las razones por la cual es considerara rara, es por la manera en la que nada, ya que lo hace con movimientos ondulados, alcanzando grandes velocidades en ráfagas cortas.
¿Cuántos años vive la ballena franca pigmea?
Se cree que la ballena franca vive en medida 50 años, sin embargo, los datos sobre la ballena son escasos, y las especies similares a ellas pueden vivir más de 100 años.