¡Ya es oficial! La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que no asistirá a la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, programada para el próximo lunes 20 de enero.
Durante la conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre si había recibido una invitación formal para el evento, a lo que respondió con un rotundo “no”, aunque señaló que “no pasa nada”.
Entre el amor y los aranceles: ¿Qué pasa con Estados Unidos?
Aunque la ausencia de la presidenta a la investidura de Donald Trump genera especulación, en realidad no es extraño que múltiples jefes de Estado no acudan a la ceremonia, pero sí pone en evidencia las tensiones diplomáticas que existen entre México y Estados Unidos.
Pero, ¿realmente es mala la relación entre ambos países? Si bien, México envió personal especializado para apoyar en la lucha contra los devastadores incendios forestales en California, este gesto no impidió que Trump, con su estilo característico, anunciara la creación del Servicio de Ingresos Externos.
Un nuevo organismo, que comenzará a operar precisamente el 20 de enero, con el objetivo de implementar aranceles generales a las importaciones, buscando así cumplir una de sus promesas de campaña.
¿Quién sí asistirá a la investidura de Donald Trump?
A pesar de que no asistirá a la investidura, Claudia Sheinbaum aseguró que México no estará del todo ausente en el evento. Según declaró, el cuerpo diplomático del país estará representado en la ceremonia por Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.
Pese a la presencia de mandatarios extranjeros no es común en las investiduras presidenciales de Estados Unidos , algunos líderes internacionales han sido invitados a la ceremonia, entre ellos, destaca Xi Jinping, presidente de China.
Otro mandatario que confirmó su asistencia es Daniel Noboa, presidente de Ecuador, quien declaró recientemente su intención de estar presente en la toma de posesión.
Entre los nombres que suenan como posibles presentes en la ceremonia están los de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, conocido por sus políticas de seguridad y su enfoque moderno en la economía, además de Javier Milei, mandatario de Argentina.