El mes de junio de 2023 fue el más caluroso de acuerdo con los registros de los expertos, aseguró la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“El calor excepcional de junio y principios de julio se produjo al comienzo del desarrollo de El Niño, que se espera que aumente aún más el calor tanto en la tierra como en los océanos y conduzca a temperaturas más extremas y olas de calor marinas”, afirmó el profesor Christopher Hewitt, director de Servicios Climáticos en un comunicado de la OMM.
Especialistas de Japón señalaron que el 7 de julio, el planeta Tierra tuvo una temperatura promedio de 17.24 grados Celsius, es decir, 0.3 grados por encima del récord anterior de 16.94 grados Celsius, establecido el 16 de agosto de 2016.
Aunque estas cifras aún son preliminares, son consistentes con los datos del observatorio europeo del clima Copernicus, el cual señala que también el mes de junio pasado superó las temperaturas previas registradas.
México, con temperaturas más altas
El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea señaló que junio de 2023 superó un poco más de 0.5 grados Celsius por arriba del promedio de 1991-2020, con lo cual estuvo por arriba del récord de junio de 2019.
El estudio indica que partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia, y el este de Australia tuvieron temperaturas más cálidas de lo normal, mientras que el noroeste de Europa registró temperaturas récord en junio.
Sin embargo, la OMM apunta que en el oeste de Australia, el oeste de Estados Unidos y el oeste de Rusia son zonas que reportaron temperaturas más bajas de lo normal durante el mes pasado.
The world just had the hottest week on record, according to preliminary data. It follows the hottest June on record, with unprecedented sea surface temperatures and record-low Antarctic sea ice extent. #StateOfClimate
— World Meteorological Organization (@WMO) July 10, 2023
🔗 https://t.co/NbYM6Nllii pic.twitter.com/5Vaw3ISs8A
¿Por qué subieron las temperaturas?
La OMM explica que el aumento del calor en el Atlántico Norte es debido a cambios a largo plazo en el océano, así como una circulación anómala de la energía calorífica en la atmósfera en el corto plazo.
La organización descartó que esto esté relacionado con el fenómeno de El Niño , el cual apenas está formándose en el Pacífico Tropical, pero sí podrá cambiar las temperaturas durante lo que resta del año y hasta 2024.