El opositor ruso Alexei Navalny fue localizado en la colonia “Lobo Polar”, una a prisión penal ubicada al norte del Círculo Polar Ártico, según informó este lunes 25 de diciembre su portavoz Kira Yarmysh, después de que sus partidarios perdieran el contacto con él durante más de dos semanas.
Navalny, de 47 años, fue localizado en la colonia penal IK-3 de Kharp, en la región de Yamalia-Nenetsia, a unos mil 900 kilómetros al noreste de Moscú, declaró su portavoz.
“Esta prisión será mucho peor que la cárcel en la que estaba antes”, declaró Yarmysh a la agencia de noticias Reuters a través de una videollamada desde un lugar del que no reveló más detalles por motivos de seguridad.
Navalny fue trasladado sin notificar a sus abogados
Pese a que el traslado de Alexei Navalny a una de las llamadas colonias de “régimen especial”, el grado más duro del sistema penitenciario ruso, estaba previsto, los abogados del opositor alertaron sobre su desaparición después de perder el contacto con el opositor ruso tras una última reunión con su equipo legal el día 6 de diciembre.
El portavoz Kira Yarmysh añadió que desde su desaparición, los simpatizantes del disidente enviaron 618 solicitudes de información al Kremlin sobre su paradero. Hasta su traslado, Navalni estaba encarcelado en Mélejovo, una colonia penal a 235 kilómetros al este de Moscú.
El traslado del político, que es quizá el disidente del régimen de Vladímir Putin más conocido del mundo, demuestra cómo “el sistema trata a los presos políticos, intentando aislarlos y reprimirlos”, argumentó Yarmysh
La prisión “Lobo Polar” es considerada una de las más duras de Rusia
La prisión “Lobo Polar”, cárcel en la que se encuentra recluido Alexei Navalny, es considerada una más duras de Rusia, en la que solo ingresas presos condenados por delitos graves. Dentro de las instalaciones, los inviernos son sumamente fríos, tanto que las temperaturas se desploman hasta los 28 grados bajo cero.
La prisión, situada a unos 60 kilómetros al norte del círculo polar ártico, se fundó en la década de 1960 como parte de lo que fue el sistema de gulag de campos de trabajos forzados soviéticos.