Alexei Navalny, opositor al presidente de Rusia, Vladimir Putin , quien está encarcelado, lleva desaparecido al menos seis días, según reportaron sus abogados y colaboradores más cercanos.
A través de su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter, Kira Yarmysh, vocera del político y abogado ruso, mencionó que los defensores de Navalny intentaron obtener información de su defendido en dos colonias penitenciarias: la IK-6 y la IK-7, cerca de Moscú, pero les informaron que el hombre no está en ninguna de ellas.
Today, as on Friday, the lawyers tried to get to IK-6 and IK-7 — two colonies in the Vladimir region where Alexey @navalny might be. They have just been informed simultaneously in both colonies that he is not there.
— Кира Ярмыш (@Kira_Yarmysh) December 11, 2023
We still don't know where Alexey is.
“El viernes y durante todo el día de hoy ni el IK-6 ni el IK-7 les respondieron”, dice el mensaje de Yarmysh.
En la colonia penal IK-6 fue la última vez donde Alexei Navalny estaba recluido, la cual está localizada al este de Moscú, la capital rusa. Con este son seis días en los cuales el paradero de Alexei es desconocido y Yarmysh refirió que aún siguen sin saber de él.
¿Quién es Alexei Navalny?
Alexei Navalny es un abogado, político y activista ruso quien nació el 4 de junio de 1976 en la comunidad de Butyn. Es destacado por sus críticas hacia al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
En el año de 2008, Navalny inició una campaña contra las empresas propiedad del Estado, en las cuales compró algunas acciones de dichas compañías y acudió a las reuniones de accionistas para cuestionar la falta de transparencia en los reportes financieros. Esto lo reportó por medio de blogs en internet, lo cual llevó a que el entonces presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, reconociera que había corrupción en esas compañías.
En 2013, Navalny se presentó como candidato para la alcaldía de Moscú, pero al día siguiente fue declarado culpable de malversación de fondos y sentenciado a cinco años de prisión. Sin embargo, las protestas a su favor provocaron que lo liberaran tras unos días. A pesar de ello, una ley que prohíbe que delincuentes convictos se presenten a cargos públicos le impide presentarse a una nueva candidatura.
Para 2022 fue envenenado con Novichok, un agente nervioso usado en la época de la Unión Soviética. En ese entonces, Alexei Navalny tuvo que ser transportado en helicóptero desde la ciudad de Omsk, en Siberia, hasta Berlín, donde llegó al hospital ene estado de coma.
En agosto de 2023, Navalny fue sentenciado a 19 años de prisión bajo los cargos de crear una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y otros delitos. Además, ya tenía otras sentencias de 11 años y medio por fraude, cargos que él rechaza haber cometido.