La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó que ocho de los 13 menores que fallecieron tras el brote de Klebsiella oxytoca sí estaban infectados con la bacteria.
Previamente, la dependencia anunció que estaba bajo investigación el fallecimiento de los niños y su relación con la bacteria que se detectó en cuatro hospitales de la entidad, tres de ellos del sector público y uno privado.
Refuerzan medidas sanitarias por bacteria...
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 7, 2024
La bacteria #KlebsiellaOxytoca ha provocado la muerte de recién nacidos en hospitales del #Edomex, pero hay otros que han logrado sobrevivir.@mendoza_ruben nos cuenta en #Hechos pic.twitter.com/B2WLVOETUk
“Acerca de los 13 fallecimientos , ocho corresponden a casos confirmados con cultivo positivo a la bacteria Klebsiella oxytoca”, indicó este 6 de diciembre a través de un comunicado.
Cuatro de las muertes continúan en estudios y en uno de los menores fallecidos se descartó Klebsiella oxytoca. La Secretaría de Salud también precisó que todos los pacientes tenían enfermedades propias de su nacimiento.
Confirmado: 8 niños muertos en #Edomex portaban la bacteria Klebsiella Oxytoca. 15 casos confirmados en total 🏥🦠. Informa @SaludEdomex pic.twitter.com/jdSHWMFKbg
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 6, 2024
No hay nuevos casos de infección por Klebsiella oxytoca en Edomex
La Secretaría de Salud mexiquense también confirmó que hasta el momento no se han registrado más casos de menores infectados, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica en los hospitales públicos y privados de la entidad.
Además, hay comunicación con la Secretaría de Salud Federal, para que en caso de sospecha de un nuevo caso, se realicen las pruebas necesarias en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Como parte de las acciones preventivas, también se reforzó la capacitación a tres mil trabajadores del sector salud, en aspectos como la higiene de manos, procesos de desinfección e ingreso a unidades de cuidados intensivos.
#TarjetaInformativa 📰 | Bajo control en EdoMéx los casos de infección por Klebsiella oxytoca; no hay registro de nuevas personas afectadas, informa Secretaría de Salud estatal
— Secretaría de Salud del Estado de México (@SaludEdomex) December 6, 2024
✅ Se vigilan todas las unidades médicas públicas y…
📌Más detalles: https://t.co/aKXJOrJ3zq pic.twitter.com/YbF9MfdE7b
¿Dónde se contagia la Klebsiella oxytoca?
La bacteria, en entornos hospitalarios, provoca infecciones graves a las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado; su principal característica es la resistencia a los antibióticos.
En el caso de las infecciones reportadas en el Edomex, el contagio pudo deberse a la contaminación de soluciones de nutrición parenteral, que se administran por vía intravenosa.
La Klebsiella oxytoca puede ocasionar infecciones en el tracto urinario, en el sistema nervioso central y en heridas quirúrgicas; también se manifiesta con neumonía y en casos más severos, ocurren choques sépticos y fallo multiorgánico.