Tras detectarse un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México (Edomex) el pasado 28 de noviembre, la Secretaría de Salud informó que al menos 20 menores presentaron síntomas relacionados, donde 13 pacientes murieron. Por ello, autoridades continúan investigando las causas exactas de los fallecimientos y así descartar si se debió a este agente patógeno.
¿Qué se sabe del brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex?
De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Salud , los casos fueron detectados en cuatro hospitales del Edomex, tres públicos y una clínica privada, donde 15 pacientes dieron positivo, cuatro están bajo investigación y uno fue descartado.
Los menores afectados tienen edades entre 0 y 14 años, y algunos de ellos presentaban otras enfermedades, por lo que autoridades sanitarias no descartan que la bacteria podría haber complicado su estado de salud,
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) December 5, 2024
SSa informa sobre detección y atención a brote de Infección por Klebsiella oxytoca en 4 unidades de atención a la salud del Edo. de Méx.
➡️ https://t.co/V5cV0Za3pC pic.twitter.com/IbcYRXVXvx
Además, se informó que las primeras investigaciones arrojan que el brote está vinculado con la posible contaminación de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) o con los insumos médicos usados para administrarlas.
A raíz de esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria para que profesionales de la salud suspendan el uso y administración de soluciones intravenosas NPT, de la empresa Productos Hospitalarios, según informaron las autoridades sanitarias.
¿Qué es la Klebsiella oxytoca y cuáles son sus síntomas?
La Klebsiella oxytoca es una bacteria que vive en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente. Aunque normalmente no representa un peligro, puede causar infecciones graves en menores que no tienen un buen sistema inmune, bebés prematuros o con enfermedades respiratorias.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades , los síntomas asociados a la bacteria son:
- Infecciones en vías urinarias
- Neumonía, especialmente en personas con enfermedades pulmonares
- Infecciones en la piel y tejidos blandos
- Fiebre
- Dolor abdominal
- Vomito
En la mayoría de los casos, el contagio de la bacteria suele ocurrir en entornos de atención médica, como hospitales o unidades de cuidados intensivos.