Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el hallazgo de 79.5 por ciento de cuerpos recuperados en fosas clandestinas entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, con el hallazgo de 859 cadáveres, de acuerdo con un informe presentado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
TE RECOMENDAMOS:
El PIB de México cae 8.5% en 2020: Inegi
De los mil 86 cuerpos localizados en 559 fosas clandestinas el año pasado, 859 fueron encontrados en cinco estados: en Jalisco se localizaron 433; en Guanajuato, 204; en Colima, 89; en Michoacán, 73, y en Zacatecas, 60.
Sólo en Guanajuato se realizaron tres hallazgos masivos en Salvatierra (79 cuerpos) Cortázar (50) y Acámbaro (75), del 20 de octubre al 17 de diciembre del año pasado, informó durante su participación en la conferencia de prensa mañanera.
#EnLaMañanera | Los enfrentamientos entre criminales de #Guanajuato, Jalisco, #Guerrero han provocado el hallazgo de fosas clandestinas durante 2020, así lo dijo @A_Encinas_R pic.twitter.com/3P14HHWaWm
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) January 29, 2021
“Lamentablemente lo que hemos podido constatar en campo es que la mayoría de personas de los cuerpos recuperados son muy jóvenes, casi adolescentes y muchas mujeres”, dijo Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda.
TE RECOMENDAMOS:
Hombre intenta asesinar a su hija; ya está detenido
Los municipios con mayor número de cuerpos recuperados son El Santo, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, en Jalisco, y Salvatierra y Acámbaro, en Guanajuato, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos recuperados.
TE RECOMENDAMOS:
El escándalo financiero GameStop-Wall Street llega hasta el Congreso de EU; celebrarán audiencia
Encinas dijo que en 2020 disminuyeron 22.39 por ciento las denuncias por desaparición forzada, en comparación con el año anterior, y detalló una baja de 33 por ciento en el número de fosas clandestinas ubicadas y de 18 por ciento en el hallazgo de cuerpos en fosas.
“En 2020 se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, esto obedece a nuestro juicio por el incremento de la delincuencia delictiva, el levantamiento de grupos delictivos en diversas zonas, de manera destacada Guanajuato, Jalisco, Guerrero”.