Una niña de tan solo 2 años de edad fue hallada sin vida al interior de su vivienda en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. El hallazgo ocurrió tras una denuncia hecha por sus abuelos, quienes al llegar a visitarla solo encontraron a su hermana mayor, de 4 años, quien alertó sobre el crimen ocurrido días antes.
La menor fue encontrada enterrada bajo un sillón colocado sobre un piso de terracería, según información extraoficial. Las autoridades presumen que la niña pudo haber sido asesinada con un machete, y los principales sospechosos son su madre y el padrastro, quienes se encuentran prófugos desde el momento en que se dio a conocer el caso.
#Edomex | En Chimalhuacán fue localizado el cuerpo sin vida de una menor de 2 años de edad, el cual fue ocultado en un sofá.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 5, 2025
La hermana de la víctima aviso de lo sucedido a su abuela, quien dio aviso a las autoridades. El padrastro que presuntamente le quitó la vida a la… pic.twitter.com/D7CEv77WbM
15 días enterrada: el abandono y la violencia
Vecinos del poblado de San Pablo, en Chimalhuacán, relataron que la pequeña víctima habría estado enterrada por al menos 15 días antes del descubrimiento.
Además, los vecinos denunciaron negligencia y abandono, ya que ambas niñas no eran bien cuidadas. Incluso señalaron que a veces les daban comida, pues vivían en condiciones precarias y sin atención adecuada.
Imágenes del lugar muestran la vivienda acordonada y con sellos de aseguramiento por parte de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que ya abrió una carpeta de investigación por feminicidio infantil.
La hermana de 4 años fue clave
El hecho fue descubierto gracias a la valentía de la hermanita de 4 años, quien explicó a sus abuelos lo que había ocurrido con su hermana menor. Esa información llevó directamente a las autoridades a localizar el cuerpo bajo un sillón, justo como lo describió la menor.
Hasta el momento, no se ha localizado a la madre ni a su pareja sentimental, quienes podrían enfrentar cargos por feminicidio y omisión de cuidados.
Este caso ha generado indignación social y exigencia de justicia, no solo por la brutalidad del crimen, sino por el abandono institucional hacia las infancias en condiciones de pobreza extrema y violencia familiar.