El gobierno de la dictadura de Nicaragua envió a los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, así como a 15 sacerdotes y dos seminaristas, quienes estaban detenidos, al Vaticano.
El 19, el medio oficialista del régimen de Daniel Ortega, informó que el gobierno del dictador estaba agradecido con el Estado Vaticano por recibir al grupo de religiosos.
En los años recientes, Daniel Ortega ha tachado a varios líderes de religiones por supuestamente actuar contra su gobierno, mientras que los religiosos aseguran que son víctimas de campañas de persecución con arrestos ilegales, bienes confiscados y otras medidas.
¿Por qué detuvieron a los obispos en Nicaragua?
Rolando Álvarez estaba detenido desde febrero del año 2023 y estaba condenado a 26 años de prisión, en tanto que Isidoro Mora había sido detenido en el mes de diciembre pasado por haber dicho que estaba orando por Álvarez durante una misa, al igual que otros religiosos que fueron arrestados entre Navidad y Año Nuevo.
Nicaragua envió al Vaticano a los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, junto a 15 sacerdotes y dos seminaristas que estaban detenidos en cárceles del país, informó el domingo el Gobierno, en medio de un creciente conflicto entre la iglesia católica y la administración del presidente Daniel Ortega.
La DICTADURA de Daniel Ortega, LIBERÓ y deportó a Monseñor Rolando Álvarez.
— 👣 Carlos A. Ramirez (@CarlRamirezA) January 14, 2024
También fueron liberados y deportados Monseñor Isidoro Mora, Obispo de Siun, varios sacerdotes y seminaristas que mantenía cautivos.
GRACIAS a todos o los que apoyaron las acciones jurídicas, que a… pic.twitter.com/WhDGLR0TzU
En octubre de 2023, 12 sacerdotes de Nicaragua habían sido liberados y el Estado Vaticano los acogió en algunas dependencias de Roma.
“Gracias a mi Dios ya se fue, desterrado, pero ya está libre”, dijo a Reuters un familiar de uno de los obispos, que pidió no ser identificado.
Álvarez, uno de los clérigos más influyentes del país, se encontraba detenido desde 2022 y fue condenado el año pasado a 26 años de prisión, en un juicio considerado político por organizaciones de derechos humanos debido a sus fuertes críticas contra el mandatario.
Álvarez se había negado en febrero a ser liberado de prisión junto con 200 presos políticos que fueron expulsados a Estados Unidos.
Con información de Reuters.