Sin duda uno de los volcanes más conocidos, cerca de la Ciudad de México, es el Nevado de Toluca. Hay personas que quisieran visitarlo, sobre todo en épocas especiales como es la Navidad; sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones.
Ante esto, el secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, compartió una guía con recomendaciones para aquellos que quieran visitar el Nevado de Toluca.
Cabe destacar que el acceso al Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, está sujeto a las condiciones climatológicas que se presenten durante la temporada invernal y a las disposiciones de las autoridades competentes, limitando el paso a zonas seguras para las personas que decidan visitarlo.
¿Cómo subir el Nevado de Toluca?
- Antes de visitarlo es necesario revisar el estado del clima, pues muchas veces no es seguro.
- Contar con un guía con la autorización correspondiente emitida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegias (Conanp).
- No caminar fuera de los senderos establecidos, sobre nieve, riscos o terrenos desconocidos.
- En caso de nevada la salida será a las 15:00 horas o antes, según lo determine la autoridad.
- Usar ropa y calzado adecuado, impermeable y térmico. Asimismo, se exhorta a la población a tener el equipo adecuado para realizar la actividad.
- El acceso al cráter es únicamente por el “Paso del Quetzal”.
- Atender las indicaciones del personal de seguridad.
- En caso de que el agua de las lagunas se congele, queda estrictamente prohibido caminar sobre el hielo.
Cabe destacar que el Nevado de Toluca, el cual se localiza en el Estado de México , es la cuarta montaña más alta del país con una elevación de 4,690 msnm y posee dos de las lagunas ubicadas a mayor latitud en el mundo como son las del Sol y la Luna.
El gobierno de México recomienda a adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y menores de 5 años, abstenerse de visitar la zona del cráter por encontrarse a una altitud superior a los 4,000 msnm.