La startup de implantes o chips cerebrales de Elon Musk , Neuralink, que fue valorada en cerca de $2 mil millones en una ronda de recaudación de fondos privada hace dos años, ahora vale alrededor de $5 mil millones de dólares según las operaciones bursátiles ejecutadas de forma privada descritas a Reuters por cinco fuentes conocedoras del asunto.
La valoración en los últimos meses aumentó por algunas compras realizadas por parte de los inversionistas que apuestan por el proyecto, esto fue antes de que Neuralink anunciara el 25 de mayo que los reguladores estadounidenses habían aprobado un ensayo en humanos de su chip cerebral.
Según los expertos como Kip Ludwig, exdirector del programa de ingeniería neuronal de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EU, la startup Neuralink podría tardar al menos 10 años en obtener la autorización de uso comercial y así vender sus chips cerebrales.
La empresa también se enfrenta a otros retos, como las investigaciones federales sobre su gestión de la investigación con animales.
Algunos expertos en biomedicina se muestran escépticos. Arun Sridhar, científico y empresario especializado en neuromodulación, calificó de “disparatada” la valoración de Neuralink teniendo en cuenta lo temprano que se encuentra el desarrollo clínico del implante cerebral.
¿Qué es Neuralink, el chip cerebral de Elon Musk?
El CEO de Tesla Elon Musk ha expresado grandes ambiciones para Neuralink, afirmando que su chip cerebral
permitiría a personas sanas y discapacitadas por igual acudir a sus instalaciones para la rápida inserción quirúrgica de dispositivos para tratar la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia.
“Una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de aquellos con necesidades médicas insatisfechas hoy y desbloquear el potencial humano mañana”, así describe Neuralink sus chips cerebrales en la misión de dicha startup.
Our surgical robot uses advanced imaging systems to detect the brain and insert threads away from blood vessels. Here, you can see everything the robot sees while we test the accuracy of each of the robot’s high-precision cameras 👀 #techtuesday pic.twitter.com/c5rklTp2m4
— Neuralink (@neuralink) May 23, 2023
Incluso, Elon Musk cree que sus chips cerebrales podrían utilizarse para navegar por Internet y para telepatía.
Un ejecutivo de Neuralink dio recientemente objetivos más modestos a corto plazo, como ayudar a pacientes paralíticos a comunicarse mediante texto informatizado sin teclear.
¿Qué ha pasado con Neuralink?
Desde diciembre del 2022, el Departamento de Agricultura de EU ha investigado a Neuralink por posibles violaciones del bienestar animal.
También, el año pasado, el personal de Neuralink declaró a Reuters que la empresa estaba trabajando de manera precipitada y realizaba intervenciones quirúrgicas chapuceras a monos, cerdos y ovejas, lo que provocaba muchas más muertes de animales de las necesarias, ya que Elon Musk presionaba al personal para obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Ese mismo año, la FDA rechazó inicialmente la solicitud de Neuralink de realizar un ensayo en humanos, alegando razones de seguridad.