Hace poco, la presidenta de México Claudia Sheinbaum , anunció una serie de reformas que incluyen la lucha frontal contra el nepotismo, un tema que en la teoría endulza e incluso parece que ahora sí hay cambios, pero cuando te asomas al jardín de la casa te das cuenta de que en la militancia guinda ese tema ha sido una constante.
Vamos por puntos. Esta iniciativa podría verse como un paso estratégico, pero lo cierto es que Morena, además de sus proyectos fallidos, también ha sido criticado por sus propias redes familiares dentro del poder político y es que como dice un dicho, el buen juez por su casa empieza.
Los Monreal... ¿o la familia real?
El caso de los Monreal es emblemático y a menos que no entendamos el término “nepotismo”, lo de esta familia deja mucho que desear con lo que dice la presidenta de México. Comencemos a desmenuzar este árbol genealógico.
Ricardo Monreal, actualmente es presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de diputados de Morena, hasta ahí todo va bien, pero si le sacamos unas hojas al árbol nos encontramos que su hija Caty Monreal, aunque perdió su aspiración a la alcaldía de Cuauhtémoc, fue compensada con el cargo de titular del Instituto Nacional de Economía Social.
Además, loa hermanos de Ricardo Monreal, Saúl y David ocupan posiciones importantes en el senado y gobiernos estatales.
Luisa María Alcalde, otro caso de nepotismo en Morena
En la vida cuando uno piensa que lo vio todo siempre llega algo que termina por sorprendernos, en el caso de la política no es la excepción, específicamente al referirse a la familia Alcalde Luján.
Recientemente, Bertha María Alcalde Luján fue nombrada como Fiscal de la Ciudad de México, esto sucedió en vísperas de Nochebuena y seguramente el apellido te pareció muy cercano, bueno, actualmente su hermana Luisa María Alcalde es presidenta de Morena... y si nos remontamos algunos años, su mamá Bertha Luján Uranga (quien alguna vez posó con una máscara de Salinas de Gortari) estuvo muy cerca del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fungió como contralora general del Gobierno del Distrito Federal en el año 2000.
¡Ah! Y sin dejar de lado a las primas Tania Tiscareño Lujan y Karina Lujan Lujan, quienes también tienen puestos... ahora sí que hubo piso parejo en la familia.
La lista es larga y si analizamos con lupa saldrían apellidos como Batres y Godoy y es que mientras la Presidenta busca impulsar reformas contra el nepotismo, el mismo Morena pone el ejemplo de lo que NO se debe hacer... ¿predicarán con el ejemplo?