Minutos después de la captura de Ulises Pinto Madera, presunto segundo al mando del grupo criminal La Barredora, una ola de narcoterror sacudió la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura de la ranchería Plátano y Cacao, en el municipio de Centro, Tabasco.

Hombres armados que viajaban en al menos cuatro motocicletas lanzaron ponchallantas y obligaron a un automovilista a descender de su unidad para luego incendiar el vehículo. También colgaron mantas con amenazas dirigidas a autoridades, en lo que parece una reacción directa a la detención del líder criminal.

Narcoterror como mensaje en Tabasco

El patrón es claro: este tipo de actos intimidatorios no son nuevos en Tabasco. Las autoridades estatales y federales han documentado que hechos similares —con quema de vehículos, narcomantas y agresiones en comercios— ocurrieron en el pasado cuando fueron capturados otros cabecillas de La Barredora, como “El Licenciado Tomesín”, “El Guasón” y “El Geysha”.

Los ataques de este miércoles 23 de julio generaron una inmediata movilización de cuerpos de seguridad y bomberos, que desplegaron un amplio operativo para contener la situación. Afortunadamente, la violencia no se extendió más allá de la zona mencionada.

Esto pese a que el Gobierno de Tabasco publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que la información sobre narcoataques en la carretera Villahermosa fuera falsa, sin embargo, los hechos, una vez más demuestran la realidad que viven los mexicano y en esta ocasión, los tabasqueños.

¿Quién es Ulises Pinto?

Ulises Pinto Madera, exagente de la Policía Federal, fue detenido en Jalisco mediante un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina y las fiscalías de Tabasco y Jalisco. De acuerdo con fuentes oficiales, es considerado el brazo operativo de La Barredora, organización dedicada a delitos de alto impacto como extorsión, desapariciones, cobro de piso y narcotráfico, especialmente en el sureste mexicano.

Además, su historial delictivo incluye presuntos vínculos con exfuncionarios, entre ellos el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, lo que explicaría la capacidad de operar con impunidad durante años.

Golpe estratégico contra La Barredora

La detención de Pinto representa un duro golpe para la estructura de La Barredora, considerada una de las agrupaciones criminales con mayor presencia en Tabasco y estados vecinos. Aunque no se han dado a conocer más detalles sobre su captura, se espera que en las próximas horas las autoridades confirmen el destino legal del detenido y si se le imputarán cargos federales.