El nombre Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, durante la gestión de Adán Augusto López, se puso en el centro de las autoridades. Es buscado por supuestos nexos con el crimen organizado al ser presunto líder del grupo criminal de La Barredora.

Hay indicios en 2019 sobre presuntos nexos entre el exfuncionario con La Barredora. Servicios de Inteligencia Militar investigaban por crimen organizado a Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”.

“Hay informes de inteligencia militar desde el 2019 que ya vinculaban Bermúdez Requena con este grupo criminal La barredora. Este grupo criminal, según la propia Sedena, es una célula, un brazo del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Tabasco y desde esa fecha, desde antes que Adán Augusto López asumiera la gubernatura, ya existían estos informes y estas advertencias”, dijo Iván Alamillo, de Mexicanos Contra la Corrupción.

De Templarios a “La Barredora”: La evolución silenciosa del crimen organizado

Capturan a Pinto, supuesto líder de La Barredora

Este miércoles 23 de julio de 2025 fue detenido en Jalisco, Ulises “N”,"Pinto”, identificado como uno de los presuntos líderes de La Barredora en Tabasco.

Este sujeto, de acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es responsable de la escalada de violencia en esa entidad, desde enero de 2024.

Este sujeto cuenta con orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible, además de pactar una alianza con otro grupo criminal, aunque no dio detalles de qué organización es.

¿Qué se sabe de La Barredora, grupo criminal ligado al “Comandante H”?

Reportes mencionan que La Barredora opera al sur del país, en Tabasco. El 24 de junio de 2025, García Harfuch informó en conferencia de prensa de la presidente Claudia Sheinbaum, que en el municipio de Villahermosa, fueron detenidos 10 integrantes del grupo delictivo Pueblos Unidos, vinculados con La Barredora, a quienes se les aseguró un arma larga, dos armas cortas, un vehículo con reporte de robo y diversas dosis de droga.

Los integrantes de esta organización también son relacionados con otros hechos. El 6 de julio pasado, el funcionario dio a conocer que en Centla, Tabasco, fueron detenidos seis personas relacionadas con La Barredora, identificadas como responsables del cobro de extorsiones en la región.

Ayer se supo que en los municipios de Cárdenas, Centro y Cunduacán, Tabasco, detuvieron a 14 personas relacionadas con extorsión y cobro de piso, relacionados con el grupo La Barredora.

Informes policiales colocan a La Barredora, como una organización criminal respaldada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presuntamente liderada por Hernán Bermúdez Requena, también apodado “El Abuelo”, exsecretario de Seguridad de Tabasco, actualmente prófugo y con una orden de aprehensión en su contra.

Ulises “N”, alias “Pinto” es exintegrante de fuerzas de seguridad, donde habría conocido a Hernán Bermúdez, de quien fue jefe de escoltas y con el cual formó La Hermandad o Cártel Policiaco, relacionados con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares en Tabasco.

La disputa que esta célula mantenía con el Cártel del Golfo llevó a una alianza con el CJNG, pero en 2023 hubo una ruptura en el grupo, originándose después La Barredora, presuntamente liderada en ese entonces por Hernán, y disputan el control del territorio para controlar extorsiones, robo de hidrocarburos, venta de droga, tráfico de migrantes y armas de fuego.