La Fiscalía de Sonora confirmó la muerte de Eleazar Pulido Landeros, alias “Delta 10”, a manos de un grupo rival de “Los Delta” en el municipio de Pitiquito.
El hombre era considerado un objetivo binacional prioritario, debido a que era uno de los líderes del brazo armado de la facción “Los Chapitos” en Sonora.
Con su muerte, el gobierno estatal declaró oficialmente la desarticulación de este grupo, que operaba como una extensión directa del Cártel de Sinaloa, luego de que varios de sus líderes e integrantes fueran abatidos o detenidos.
¿Quién era “Delta 10”, el operador clave de Los Chapitos en Sonora?
“Delta 10” operaba cerca del desierto del estado, donde por meses fue perseguido por fuerzas federales, además de que contaba con varias órdenes de aprehensión.
“Los Delta” estaban encabezados por Eric Jesús Cabrera, alias “El Duranguillo” o “Delta 1”, quien respondía a órdenes de Omar Loaiza, alias “El Pelón”.
Este último fue detenido el 14 de noviembre de 2024, y desde entonces la célula ha sido golpeada una y otra vez por las autoridades.
Solo una semana después de la captura de “El Pelón”, la Fiscalía de Sonora anunció la detención de otros dos integrantes y el desmantelamiento de un taller donde se fabricaban “narcotanques”.
Abaten a “El Perris”, señalado por ser el autor del Culiacanazo
El viernes 23 de mayo, el Gobierno Federal informó sobre la muerte de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris” o “El 27”, identificado como jefe de seguridad de “Los Chapitos”.
“El 27” fue abatido durante un operativo militar en Sinaloa, luego de que fuerzas armadas fueran atacadas por sicarios mientras ejecutaban una orden de aprehensión contra Figueroa Benítez, lo que derivó en un fuerte enfrentamiento.
A “El Perris” se le relaciona con múltiples delitos, entre ellos homicidios, secuestros y agresiones armadas a autoridades.
Además, se le señaló de ser uno de los principales operadores del Culiacanazo, operativo donde se intentó capturar a Ovidio Guzmán López, alías “El ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Como parte de la estrategia para construir la paz en Sinaloa, se llevó a cabo una operación para detener a Jorge Humberto “N”, alias “El Perris”, elementos de @Defensamx1 fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa,… pic.twitter.com/etYmk6d9dg
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 24, 2025