El caso de la mujer Aurelia García de Guerrero, quien fue abusada sexualmente y luego sufrió un aborto involuntario que la llevó a la cárcel está lleno de irregularidades, por lo que su equipo de defensoras esperan la audiencia resolutoria del caso.
Esta es la línea del tiempo del caso Aurelia García:
- Mayo 2019
Aurelia García Cruceño, de 19 años, fue abusada sexualmente por una autoridad comunitaria, 25 años mayor que ella, en el poblado de Xochicalco, en Guerrero.
A causa del temor y vergüenza que sentía por lo ocurrido, no le dijo nada a su madre y mucho menos señaló a su agresor, pues sabía que nadie le iba a creer al tratarse de una autoridad del pueblo.
- 2 octubre 2019
Aurelia García se traslada a Iguala y sin saber que estaba embarazada intentó tener una nueva vida; sin embargo, el 2 de octubre comenzó a tener dolores fuertes en el abdomen y sangrados intensos, un par de días después sufrió un aborto involuntario.
Su vida estuvo en riesgo, pero los médicos lograron salvarla; sin embargo, cuando despertó en el hospital se encontraba esposada, acusada de haber abortado.
😡 #Increíble #Indignante, pero cierto.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 14, 2022
Estas imágenes revelan las injusticias que ha sufrido #Aurelia y por las cuales fue llevada a prisión y calificada por una jueza como un peligro para la comunidad. #JusticiaParaAurelia #AbortoFortuitoNoEsDelito #LibertadParaAurelia pic.twitter.com/1khBju29yl
- Octubre 2019
Un día después de haber sufrido el aborto involuntario, Aurelia García fue detenida y acusada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero por el delito de homicidio en razón de parentesco; la acusaron de haber asesinado a su hijo.
- 2019
Aurelia García se encuentra desde hace tres años en prisión preventiva en un centro penitenciario de Iguala, Guerrero, por el delito de homicidio en razón de parentesco.
Desde el penal de Iguala en Guerrero pidió ayuda para que se hiciera justicia en su caso; al llamado acudieron organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Guerrero, quienes descubrieron que en el proceso de detención de Aurelia García se vulneraron sus derechos.
La sentencia inicial dictada en contra de la joven fue de 13 años y siete meses; misma que fue revertida por la intervención de las abogadas defensoras, Verónica Garzón y Ximena Ugarte.
- 21 de noviembre 2022
Se llevó a cabo la audiencia donde la jueza Mariela Soraya Zapata discutió la resolución del juez Engelbert Chavarría Pita quien metió a prisión a la joven Aurelia García y abrió un proceso en su contra. Sin embargo, la jueza respaldó a su compañero y la señaló como un “riesgo para la comunidad”.
Aurelia García no habla español y fue la primera vez que le proporcionaron un traductor para que pudiera entender su caso.
Cabe destacar que el caso de Aurelia García se encuentra lleno de irregularidades como que un médico forense, el cual no puede ser recordado por los policías ministeriales que son testigos del caso, afirmó que el bebé nació y murió a causa de un arma punzocortante.
- 20 de diciembre de 2022
El próximo martes 20 de diciembre del año en curso, se llevará a cabo la audiencia resolutoria del caso, en donde las defensoras esperan que el dictamen le otorgue justicia y libertad a Aurelia García.