En 2019, Aurelia García fue ingresada al penal de Iguala, Guerrero, por homicidio en razón de parentesco, pero ella asegura que se trató de un aborto espontáneo, derivado de un abuso sexual que sufrió a manos de una autoridad del poblado Xochicalco. La injusticia que vive podría estar a punto de acabar, pues se efectuará la audiencia resolutoria del caso.
Aurelia García, desde el penal de Iguala pidió ayuda para que se haga justicia por su caso y al llamado acudieron organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Guerrero, quienes descubrieron que durante el proceso de detención de la joven indígena se violaron sus derechos.
#JusticiaParaAurelia | Aurelia sufrió abuso, machismo, persecución y lo peor: vive en carne propia un sistema que convirte a la víctima en culpable.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 13, 2022
Conoce la historia con @Galicia_Edgar#AbortoFortuitoNoEsDelito #LibertadParaAurelia pic.twitter.com/slZ7eIg8uc
La sentencia inicial dictada contra Aurelia García es de 13 años y siete meses, esa sentencia fue revertida por la intervención de las abogadas defensoras, Verónica Garzón y Ximena Ugarte.
Desde 2020, se realizaron audiencias con las autoridades para que se obtenga libertad a favor Aurelia García , además se reunieron las pruebas necesarias para demostrar su inocencia.
Finalmente el próximo martes 20 de diciembre será la audiencia resolutoria y se espera que el dictamen le otorgue justicia y libertad a la joven indígena.
¿Qué sucedió en el caso de Aurelia García?
Aurelia es una mujer indígena, que sufrió de abuso sexual por parte de un hombre 25 años mayor que ella y que era la autoridad comunitaria del Pueblo, Xochicalco, en Guerrero, posteriormente un aborto inviluntario la llevó a la cárcel.
La abogada Ximena Ugarte, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, aclara que quien tiene que comprobar que Aurelia García cometió un delito es la Fiscalía:
“Quien tiene que demostrar, más allá de toda duda razonable, que Aurelia cometió un delito es la Fiscalía, las pruebas que nosotras presentamos consideramos que efectivamente abren la duda razonable que se requiere para señalar una sentencia absolutoria para Aurelia y no solamente abre la duda razonable, deja absolutamente claro que el delito no existió". dijo.
Las declaraciones del policía que señaló a Aurelia de cometer homicidio en razón de parentesco fueron alteradas hasta 4 veces e inclusive se atrevió a asegurar que la tía de la joven indígena le confesó el crimen que cometió su sobrina, pues es una perita experta en traducción.
#JusticiaParaAurelia | Sufrió abuso, machismo, persecución y lo peor: vive en carne propia un sistema que convierte a la víctima en culpable.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 13, 2022
Es la historia de Aurelia.#AbortoFortuitoNoEsDelito #LibertadParaAurelia
Vía @Galicia_Edgar | @LilianaCUAUTLI | @sajimenezm pic.twitter.com/pFII3ZEEhA
Para las defensoras de Aurelia, el encarcelamiento violó todos sus derechos, pues no tuvo un representante quien tradujera a su lengua materna, el náhuatl, lo que estaba pasando, por lo que afirman que nunca supo lo que un juez dictó en su caso.
Además, el dictamen de medicina forense del producto presenta grandes irregularidades, ya que no se analizó con todas las técnicas y protocolos que requiere una necropsia.
Para comprobar la culpabilidad de Aurelia García, se realizó una “Docimasia Pulmonar” una polémica técnica que no goza de fiabilidad en la comunidad científica internacional. Todos estos abusos fueron reportados ante la Fiscalía de Guerrero, en la audiencia resolutoria del próximo martes 20 de diciembre se definirá si la joven indígena queda en libertad.