Agentes de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas localizaron en la zona de Ysleta a 144 migrantes en dos casas de seguridad; son de diversas nacionalidades, incluso mexicanos y serán enviados en breve a México.
Los agentes hallaron una casa en la zona de Ysleta, cerca de un cruce internacional, con 51 migrantes,originarios de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Dos hombres que vigilaban el lugar fueron detenidos y quienes informaron de otra casa de seguridad cercana en donde la Border Patrol encontró a otros 94 migrantes.
En esta segunda casa los migrantes localizados son de Guatemala, México, y Ecuador.
Los 144 migrantes serán procesados por el título 42 y el título 8 y serán expulsados a México en breve.
Según la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas este año fiscal han localizado 130 casas con más de mil 800 migrantes.
Tren de los sueños rotos, la bestia acompaña a los migrantes
En un recorrido en tren de Torreón, Coahuila a Ciudad Juárez, Fuerza Informativa Azteca se subió a la bestia para acompañar en el trayecto a un grupo de migrantes de diversas nacionalidades que buscan llegar a esa ciudad fronteriza de Chihuahua e ingresar a Estados Unidos. Esta travesía fue iniciada por los migrantes desde hace meses, quienes a lo largo del camino toman poca agua y comen poco, prácticamente lo que les regala la gente de los diversos puntos en donde se detiene el tren.
¿Cómo viajan los migrantes en la bestia?
7:46 de la mañana, ciudad Torreón, estado de Coahuila, el sol naciente ya alumbraba el horizonte. Un muro separaba una colonia de las vías del tren y en esta pared comenzaron a saltar hacia las vías donde ya se juntaba el grupo de más de mil migrantes de distintas nacionalidades, entre ellas Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana.
“Sufriendo la migración, la policía la extorsión, como nos roban en el camino, pero seguimos adelante seguimos sin nada”, expresó en voz alta un migrante mientras espera el siguiente tren.
El aviso llegó, era hora de subir a un tren con destino a Ciudad Juárez y vivir junto con ellos en carne propia su sentir.
Migrantes contra clima y hambre
Son las 3:30 de la tarde, estamos a una temperatura de 31 grados centígrados, estamos por llegar a Bermejillo, estuvimos parados en Gómez Palacio alrededor de 3 horas, cuando estuvimos ahí parados la gente de Gómez Palacio nos empezó a regalar agua, se pararon los vehículos y nos regalaron botellas y también nos regalaron una caja de pizza, la cual la repartieron todos los migrantes, nos regalaron un pedacito y hasta el momento es lo único que hemos comido.
Angélica salvó de morir a 15 mujeres migrantes en incendio de Ciudad Juárez
Angélica Hinojosa trabaja como guardia en el Instituto Nacional de Migración (Inami), en Ciudad Juárez Chihuahua, es encargada de la sección femenina del centro para detenidos y relata lo que hizo para salvar a 15 mujeres migrantes que se encontraban detenidas en el lugar el día del trágico incendio que ha causado la muerte de 40 extranjeros y 27 heridos.
Recuerda que cuando la sala se llenó de humo decidió abrir las celdas y dejar salir a las mujeres: “Dame la llave, dame las llaves porque se está quemando migración, se está quemando migración, le digo ¡dame las llaves!”.
Ante su desesperación por salvara las mujeres migrantes expuso su propia vida para cumplir con lo que -dice- es su trabajo.