Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador , confirmó que autoridades mexicanas detuvieron y entregaron en extradición a Víctor Manuel Rodríguez, alias “Smiley” o “Wesley”, uno de los líderes de la estructura Mara Salvatrucha.
En su cuenta de X, el funcionario calificó la detención como un “duro golpe” a las estructuras terroristas que operan en el país y aseguró que “Smiley” o “Wesley” es uno de los responsables de ordenar diversos asesinatos a nivel nacional, motivo por el que era considerado un objetivo prioritario.
“Este criminal ha sido retornado al país y va directo al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Este sujeto será procesado por agrupaciones ilícitas y pagará con décadas en prisión por cada delito cometido. Vamos a perseguir, capturar y garantizar que ninguno de estos terroristas regrese a nuestra sociedad a causar daño, los tiempos de impunidad quedaron en el pasado”, concluyó.
Hemos dado otro duro golpe a las estructuras terroristas, ha caído en manos de la #justicia la 13ª silla de la estructura MS13, uno de los ranfleros responsables de abrir válvulas para sus asesinos seriales a nivel nacional.
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) February 7, 2024
Se trata de:
➡ Víctor Manuel Rodríguez, alias… pic.twitter.com/0GiltBFJuU
Así es la cárcel para integrantes de la Mara Salvatrucha en El Salvador
El Salvador cuenta con una cárcel que es destinada para aliviar la sobrepoblación en otros penales debido a la lucha contra las pandillas como los Mara Salvatrucha.
Actualmente, cuenta con una capacidad para 40 mil personas y según el presidente Nayib Bukele tiene una extensión de 166 hectáreas. La zona permanece bajo resguardo de 600 soldados y 250 policías que realizan labores de seguridad en todo el Centro de Confinamiento del Terrorismo.
Por su parte, el director general de Centros Penales de El Salvador, Osiris Luna, precisó que el régimen en la zona es severo contra todos aquellos que formaron parte de alguna pandilla.
“Aquellas personas terroristas que estuvieron en toda esa organización para hacer sufrir tanto a nuestro querido pueblo salvadoreño van a estar albergadas y van a estar en el régimen más severo”, dijo Luna en la televisión estatal.
Con casi 2% de su población adulta tras las rejas, El Salvador tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, según datos de Statista.