El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador confirmó la victoria del presidente Nayib Bukele en las elecciones presidenciales con más del 84 % de los votos.
Durante este viernes 9 de febrero 2024, El Tribunal Supremo Electoral de la nación centroamericana confirmó la reelección de Nayib Bukele como Presidente de El Salvador, luego de su triunfo en las elecciones del pasado domingo de las que se ha escrutado el 99.11% de las actas del voto nacional y el 100% de las actas del voto en el extranjero.
El Tribunal Supremo Electoral informa que, hasta este momento, se ha escrutado el 99. 11 % correspondiente a las actas del voto nacional y el 100% de las actas del voto en el extranjero.
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) February 9, 2024
Los miembros de las mesas continúan trabajando con dedicación y esmero para brindar… pic.twitter.com/lMpluIGWU8
Una jornada histórica se llevó a cabo en El Salvador y luego de que los comicios presidenciales y legislativos concluyeron, Nayib Bukele se perfiló como el gran favorito para lograr la reelección, así como en su momento lo informan los resultados preliminares.
Bukele asegura que logró la reelección en El Salvador
El presidente de El Salvador dijo que había logrado la reelección en los comicios del domingo pasado con más del 85% de los votos y calificó su triunfo como un “récord en toda la historia democrática del mundo”.
“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos”, escribió Bukele en su cuenta de X, antes Twitter.
De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 5, 2024
El récord en toda la historia democrática del mundo.
Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional.
Dios bendiga a El Salvador.
¿Qué hacía Bukele antes de llegar al poder presidencial?
Bukele era empresario de la publicidad, un negocio que había fundado su padre y desde el cual proveía servicios al gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla de izquierda que, dos décadas después de terminada la Guerra Civil, gobernaría el país por 10 años.
Tras ser elegido presidente en 2019, transformaría la manera de gobernar en el país centroamericano: desde romper con el bipartidismo que se instauró en el país tras la Guerra Civil, tomarse selfies en la ONU y su manera desenfadada de comunicarse en las redes sociales hasta irrumpir en un Congreso reticente con militares y policías armados, y gobernar bajo un régimen de excepción que se ha prorrogado por casi dos años.
Bukele, el polémico mandatario que llegó al poder en 2019
Llegó al poder en 2019 a sus 37 años con una plataforma anticorrupción. Se convirtió en ese momento en el presidente más joven de América Latina y también en el más joven de El Salvador. Los jóvenes y los descontentos con los partidos políticos tradicionales fueron los principales seguidores del “presidente millenial”, según las encuestadoras.
Bukele es el primer presidente desde 1989 que, aunque tenía sus orígenes políticos en el FMLN, llegó a la presidencia sin pertenecer en ese momento a alguno de los dos partidos que expresaban los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil, o sea Arena y el FMLN.
Bukele es conocido en la región por sus prácticas de mano dura y tales demostraciones de poder, como cuando irrumpió en el Congreso escoltado de militares y policías armados. Con la irrupción, calificada por la oposición como “un intento de golpe de Estado”, el presidente salvadoreño buscaba la aprobación para un préstamo de unos US$ 109 millones que le permitiría llevar a cabo una nueva fase de su plan de seguridad. El enfrentamiento entre el poder Ejecutivo y Legislativo terminó un año después cuando la Asamblea Legislativa -ahora controlada por mayoría oficialista, tras el triunfo del partido de Bukele en las elecciones legislativas- aprobó el financiamiento.
La Asamblea también aprobó que se tomara una licencia de seis meses del cargo para hacer campaña en lugar de renunciar, como preveía el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte. Mientras tanto, Bukele nombró a su secretaria privada para ejercer las funciones del Ejecutivo.
Bukele, quien se describió alguna vez como “el dictador más cool del mundo” en respuesta a sus detractores, defiende su estrategia de seguridad de mano dura bajo el argumento de que los niveles de violencia en el país se han reducido. De hecho, su carta para ganar una vez más la presidencia de El Salvador es continuar la guerra contra las pandillas.
De resultar ganador de los comicios presidenciales del 2024, sería el primero en repetir el cargo en la historia reciente de El Salvador.
Bukele les pide a los salvadoreños salir a votar
Bukele busca seguir adelante con su plan de seguridad y las políticas que ha implementado en El Salvador. En estas elecciones también se vota para elegir 60 legisladores.
Una hora antes del cierre de las urnas, Bukele llamó a los salvadoreños a votar. En un hotel de la capital, dijo que la elección para diputados era aún más importante que la elección presidencial, puesto que de perder la mayoría calificada en el Congreso se correría el riesgo de eliminar el régimen de excepción, una medida que según su gobierno ha reducido los índices de violencia homicida en el país centroamericano.
Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener más del 50 % de los votos válidos.