En junio de 2019, una semana después de asumir como el presidente más joven en la historia moderna de El Salvador y acabar con tres décadas de bipartidismo, Nayib Bukele escribió en su cuenta de Twitter: “oficialmente soy el presidente más cool del mundo”. Este 4 de febrero, ese país se encamina a unas nuevas elecciones donde hay quien lo perfila para ocupar de nuevo el cargo.
Cansados de décadas de corrupción e inoperancia de los partidos tradicionales ante el avance de la violencia y el estancamiento de la economía, los salvadoreños vieron en el expublicista entonces de 37 años a alguien que, por fin, estaba dispuesto a cambiar las cosas.
.@nayibbukele demonstrates how hollow the liberal worldview is by providing a template of authority that is both instinctive and natural.@MrMaitra for @amconmag https://t.co/GI3PTHCdo4
— The American Conservative (@amconmag) February 2, 2024
Pero algo empezó a cambiar en febrero de 2020. A principios de ese mes, Bukele ocupó con militares y policías fuertemente armados la sede del Congreso para presionar a los diputados a que le aprobaran un préstamo de 109 millones de dólares para combatir la inseguridad, mostrando que estaba dispuesto a sobrepasar todos los límites para imponer sus políticas.
¿Quién es Nayib Bukele?
Nayib Armando Bukele Ortez nació el 24 de julio de 1981, en San Salvador. De cabello engominado, espesa barba y fanático de los suéteres y jeans por sobre los trajes, Bukele es el mayor de los cuatro hijos que tuvieron Olga Ortez y Armando Bukele, un musulmán originario de Palestina, que impulsó la construcción de algunas de las primeras mezquitas en América Latina. Está casado con la bailarina Gabriela Rodríguez y tienen dos hijas.
Años más tarde, cuando trabajaba en la agencia de publicidad de su papá, un ingeniero químico de origen palestino, tuvo a su cargo la cuenta de la otrora guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entonces en el poder.
Allí nació su simpatía por el partido izquierdista con el que en 2012 ganó la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, un olvidado poblado cafetalero cerca de San Salvador que gobernó hasta 2015.
Usó las redes sociales para dar a conocer sus obras, como reducir drásticamente los homicidios y donar su salario para el financiamiento de becas universitarias. Su gestión lo catapultó a gobernar la capital hasta 2018.
En 2019, al no poder consolidar su propio partido Nuevas Ideas, Bukele se unió al derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el que finalmente ganó la presidencia del país.
Durante su campaña prometió acabar con la corrupción, pero él mismo fue investigado por la Fiscalía por supuesto lavado de dinero y evasión fiscal durante sus períodos como alcalde.
Frases polémicas de Nayib Bukele
“Ahora creo que está muy claro quién tiene el control de la situación”, dijo Bukele tras sentarse en la silla del presidente del legislativo. Afuera, una multitud lo esperaba con vítores y ondeando banderas del país.
La comunidad internacional criticó la acometida y la prestigiosa revista británica The Economist sostuvo que el salvadoreño “puede estar en camino de convertirse en el primer dictador millennial de América Latina”.
"¡Ahorita mismo sacamos del presupuesto del hospital de niños para comprarles zapatos!”, escribió en su momento Bukele al mencionarse el trato hacia las condiciones en que eran traspasados los presos.
¿Con el torso desnudo?
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2023
¿Están diciendo que la malvada dictadura no le pone trajes de etiqueta a los presos?
¿Descalzos?
¡Ahorita mismo sacamos del presupuesto del hospital de niños para comprarles zapatos!
¿Qué marca creen que estaría bien? https://t.co/Rm1FhP6ihT
“Voy a enviarle un mensaje a los criminales [...] ustedes desatan una ola de criminalidad y nosotros quitamos la comida en las cárceles (...) así que mejor estense tranquilos y déjense arrestar.
Con información de Reuters