La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, dio a conocer que Adrián Rubalcava Suárez será el nuevo director del Sistema de Transporte Metro de la capital en sustitución de Guillermo Calderon.
Brugada Molina aceptó la renuncia del ingeniero Guillermo Calderón Aguilera a la Dirección General del Metro y afirmó que se trata de un servidor público comprometido, además de que “realizó un excelente trabajo en el Metrobús y llegó a dirigir el Metro para encabezar el proyecto de renovación y modernización que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum”.
A pesar de que Guillermo Calderón deja la dirección del Metro, el gobierno capitalino dio a conocer que seguirá en el Gobierno de la ciudad como asesor en movilidad y concluirá el proyecto de renovación de la Línea 1 del transporte.
Adrián Rubalcava Suárez será el nuevo director del Metro CDMX, ¿quién es?
El nuevo director del transporte será Adrián Rubalcava Suárez, a quien se califica como un “abogado y administrador experimentado, con gran capacidad de liderazgo y diálogo que se ha comprometido con la ciudad y sus habitantes”.
“Tiene la instrucción de continuar la modernización y renovación del Metro, y administrar con eficacia y honestidad esta institución”, se puede leer en el comunicado que emitió el gobierno capitalino.
Presidenta @Claudiashein, gracias de corazón por confiar en mí como responsable de las Mesas de Paz. Su liderazgo inspira, transforma vidas y destinos. A @OHarfuch, mi profunda gratitud x su respaldo leal. Me voy c/ el alma llena y el corazón listo para seguir sirviendo a México. pic.twitter.com/JwAelPVTHX
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) May 2, 2025
Cabe recordar que Rubalcava fue tres veces alcalde de Cuajimalpa y ha militado en varios partidos políticos, incluyendo el PRD, PRI y actualmente está afiliado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En 2024 intentó ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por la alianza conformada por el PAN, PRD y PRI, pero tras no lograr la candidatura, renunció al PRI y se unió al proyecto de Claudia Sheinbaum.
Antes de su nombramiento como director del Metro, Rubalcava fue responsable de las Mesas de Paz, un cargo designado por la entonces presidenta Claudia Sheinbaum, cargo del cual se despidió el pasado 2 de mayo.