Un nuevo caso de presunta negligencia médica sacude al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que una menor de edad diera a luz sola en el baño del Hospital General de Zona No. 13, ubicado en la calle Sexta y Mina en Matamoros, Tamaulipas.
De acuerdo con el testimonio de Nubia Garza, madre de la joven, su hija Camila acudió en varias ocasiones al área de urgencias del hospital desde la tarde del lunes, debido a que le habían advertido que podría entrar en labor de parto en cualquier momento. Sin embargo, cada vez que solicitaron atención, la respuesta fue la misma: “aún no es tiempo”, señaló la mujer a medios locales.
Personal médico ignoró señales claras de parto en Tamaulipas
La madre relató que, tras ser rechazadas, regresaron a su domicilio. No obstante, cerca de las 11 de la noche volvieron al hospital, ya que las contracciones eran más fuertes. Aun así, el personal médico siguió negando atención, asegurando que no había dilatación suficiente y que la joven no estaba lista para dar a luz.
Fue hasta alrededor de las 5 de la mañana del martes cuando ocurrió lo inesperado: la menor se dirigió sola al baño del hospital y ahí, sin ningún tipo de apoyo o asistencia médica, dio a luz a una niña. Según el relato de la madre, el personal del hospital intervino después del parto.
Acusan negligencia médica; IMSS Tamaulipas no ha respondido
La señora Nubia calificó los hechos como un claro caso de negligencia médica, pues asegura que en ningún momento quisieron atender a su hija, a pesar de los síntomas evidentes y las reiteradas visitas al área de urgencias.
IMSS responde después de varias horas
Horas después de que el caso se viralizara, el IMSS Tamaulipas emitió un comunicado con su versión de los hechos:
- La paciente acudió por primera vez a control prenatal el 9 de julio, con 36 semanas de gestación, y fue clasificada como embarazo de alto riesgo.
- Fue referida al área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona No. 13, y tuvo dos citas más en la UMF No. 79 y nuevamente en el hospital.
- El lunes 4 de agosto acudió a Tococirugía a las 18:40 horas, pero los especialistas determinaron que no había criterios clínicos para ingresarla. Más tarde, a las 23:40 horas, fue revalorada y nuevamente enviada a su domicilio.
- A las 04:30 del martes 5, regresó al hospital, pero el parto se adelantó mientras esperaba, por lo que ocurrió de forma fortuita en el baño.
Después de que la menor dio a luz, comenzó la atención médica, y especificaron que tanto a la madre como a la bebé se encuentran estables. Finalmente el IMSS aseguró que hay comunicación continua con la familia y que revisará la actuación del personal médico involucrado, además de reforzar la capacitación en atención obstétrica.