Un desalentador pronóstico ofreció el gobierno de Japón al decir que al menos 300 mil personas podrían morir en caso de un megaterremoto en la fosa de Nankai.
Este punto, ubicado en el océano Pacífico frente a la costa sur de Japón, es uno de los lugares con mayor actividad sísmica del mundo y ha sido identificado como una zona de alto riesgo para un terremoto de gran magnitud en las próximas décadas.
Japón prepara su respuesta ante un gran terremoto: Informe revela informe sobre muertes
Para realizar este diagnóstico, los especialistas contemplaron un megaterremoto de magnitud 9 en el área marítima de bahía de la Surugahasta la costa de Hyuganada en la prefectura de Miyazaki, en la región de Kyushu.
Los expertos utilizaron los datos topográficos y de suelo más recientes para calcular la intensidad sísmica, la altura del tsunami y las áreas de inundación potencial.
Un dato interesante es que no se trata de la primera vez que realizan este diagnóstico, en 2012 lo hicieron y se redujo de esa fecha al día de hoy un 10% el número de muertes tras los avances de infraestructura.
El pronóstico sobre el posible megaterremoto en Japón
El informe proyecta que el número de evacuados aumentaría de 9,5 millones a 12,3 millones, lo que equivale aproximadamente al 10 % de la población total de Japón.
Se estima que 764 municipios en 31 de las 47 prefecturas del país experimentarían temblores de al menos un nivel 6 en la escala japonesa, con un máximo de 7, y olas de tsunami de al menos 3 metros de altura.
La bomba de tiempo de 1,8 billones de dólares de Japón
— Ingurogiroa (@Ameraun1) March 31, 2025
El gobierno de Japón acaba de publicar un nuevo informe escalofriante: un futuro megaterremoto en la depresión de Nankai podría matar a 298.000 personas , desplazar a 12,3 millones y acumular 1,8 billones de dólares en daños… pic.twitter.com/XX9icO5sOz
Así serían las muertes por el “gran terremoto”
Las estimaciones indican que de las 298 mil muertes proyectadas, al menos 215 mil serían causadas por tsunamis. Este cálculo se basa en el supuesto de que solo el 20 % de la población evacuaría de inmediato.
Además, el informe menciona entre 26 mil y 52 mil “muertes relacionadas con desastres”, que podrían ocurrir debido al deterioro de las condiciones sanitarias en los albergues de evacuación.