Milton Morales Figueroa, comandante de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue asesinado a balazos en el municipio de Coacalco, en el Estado de México, informó la corporación policiaca.
De acuerdo con la policía capitalina, familiares del comandante también resultaron lesionados por las balas del atacante, por lo que fueron trasladados a un hospital, con ayuda de un helicóptero.
Milton Morales Figueroa fungía como Coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
La policía capitalina explicó que la mañana de este domingo 21 de julio, recibieron el reporte de que uno de sus elementos recibió un impacto por arma de fuego en inmediaciones de la colonia Coacalco Centro, del municipio de Coacalco de Berriozábal, del Estado de México.
De acuerdo con la primera información, hombres en dos autos seguían al comandante. Esperaron a que bajara de su vehículo, en el que viajaba con su esposa, y comenzaron a dispararle frente a un local de pollo. Un comerciante también resultó lesionado.
Policía se encontraba de descanso
Según los primeros reportes, el comandante se encontraba fuera de servicio, cuando una persona se acercó e hizo un disparo en su contra, para posteriormente escapar del lugar.
Al lugar acudieron paramédicos y diagnosticaron al comandante de 40 años de edad, sin signos vitales por herida en extremidad cefálica, es decir, en la cabeza.
La escena del crimen fue acordonada y se informó al agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que realizara los servicios periciales correspondientes.
La SSC condenó la agresión en contra del comisario jefe , al mismo tiempo en el que lleva a cabo las investigaciones pertinentes y colaborará con las autoridades ministeriales del Estado de México para identificar al probable responsable.
“En este, como en otros casos, no habrá impunidad, trabajaremos en coordinación con los operadores de los Centros C2 y C5 de la Ciudad y el Estado de México, para detener al o los responsables de este cobarde ataque”, indicó en un comunicado.
La policía capitalina y todos los que forman parte de ella se unieron a la pena que embarga a sus familiares y amigos, a quienes enviaron un abrazo solidario.
Jefe de la Policía asegura que no habrá impunidad
Pablo Vázquez Camacho , secretario de Seguridad Ciudadana, lamentó el ataque contra el comandante y aseguró que no habrá impunidad, por lo que trabajan con autoridades del Estado de México para identificar, detener y presentar ante la justicia a los responsables.
“A su familia, les envío un abrazo fraterno y solidario, sepan que cuentan con nosotros en esta Secretaría y que no descansaremos hasta detener a los agresores. No daremos un paso atrás; redoblaremos esfuerzos en nuestra lucha por la paz y la seguridad”, indicó en su cuenta de X.
Lamento informar que, derivado de un cobarde ataque ocurrido en #Coacalco, Estado de México, mi compañero y amigo Comisario Jefe Milton Morales Figueroa perdió la vida.
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) July 21, 2024
En este, como en otros casos que atendemos en la @SSC_CDMX, no habrá impunidad; trabajaremos en coordinación… pic.twitter.com/FPLloMBmJ7
Comandante era cercano a García Harfuch
Se habla de que Morales Figueroa encabezaba al grupo de Inteligencia que llevaba a cabo fuertes aseguramientos de drogas, además de ser una persona muy cercana al exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Por cierto, García Harfuch publicó un mensaje de despedida a su amigo: “Descanse en paz nuestro amigo y compañero Milton. Un hombre sumamente generoso, extraordinario investigador, gran mexicano y sobre todo gran amigo. Cómo equipo daremos con los responsables como siempre lo hemos hecho”.
Descanse en paz nuestro amigo y compañero Milton.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 21, 2024
Un hombre sumamente generoso, extraordinario investigador, gran mexicano y sobre todo gran amigo.
Cómo equipo daremos con los responsables como siempre lo hemos hecho.